Rocío Saiz es un nombre conocido en Más de Cultura. Hemos hablado con y de ella en varias ocasiones, y no es difícil ya que canta, actúa, presenta, escribe, entre otras muchas cosas.

Hoy queremos charlar con Rocío Saiz sobre su nuevo disco, «Amor amargo», sobre la supervivencia, la coherencia y ese concierto de presentación del disco que se desarrollará el próximo 4 de marzo en la Sala Sol de Madrid (y del que las entradas están volando).

– Empezamos por el principio, ¿qué tal estás?

La primera pregunta ya es complicada. “¿Qué tal estás?” en este mundo tan difícil y tan poco empático es difícil de contestar. Pues aquí estamos, sobreviviendo en el mundo de la música. Vamos a dejarlo ahí.

– Hace unos meses lanzaste “Amor amargo”, tu primer disco en solitario. ¿Qué podemos encontrar en este disco?

En este disco, e hilando con la pregunta anterior, vais a encontrar muchísima supervivencia. Este es un disco que me costado la salud mental, literal. “Amor amargo” es un canto a la libertad y a la independencia, pero también un canto a todas las personas a las que nos llaman intensas, porque evidentemente tiene letras bastante fuertes.

Lo que quería con este disco era demostrarme y demostrar que era capaz de hacer algo sola y por mí misma, y que no necesitaba estar en un dúo o en un grupo. Aunque en directo estamos tres de Las Chillers y no puedo estar más feliz con ellas. La verdad es que “Amor amargo” está siendo todo un viajazo.

– Si tuvieras que elegir una canción para presentarle el disco a alguien que no haya oído tu trabajo, ¿qué canción elegirías?

“El descanso del guerrero”, porque para mí esa canción es absolutamente brillante. No es esa melodía pop que siempre me piden o ese subidón-bajón que también me están requiriendo en esos directos. “El descanso del guerrero” habla de bullying, de intentar encajar en un mundo que no es el tuyo. De eso que vas por los pasillos y que te quieran poner la zancadilla por tu aspecto, porque eres más masculina de lo normal o marimacho o lo que sea. Entonces, sí, me quedaría con “El descanso del guerrero”.

– El disco físico llegará en los próximos meses (ya se puede hacer la pre-compra), pero ¿quién te gustaría que lo tuviera en su casa?

Se puede hacer pre-order y espero que en el concierto del 4 de marzo se pueda comprar físicamente, sí, porque hay mucha gente que está preguntando dónde puede comprarlo. Y sobre quién me gustaría que lo tuviera en su casa…, pues no sé, me ha salido la reina Letizia, pero no por nada. Sino porque creo que no está pasando muy bien y que con este disco puede darse un descansito de paz mental.

Rocío Saiz: «El pop sirve para superar rupturas» 

– En el disco encontramos varias colaboraciones, con Victor Algora y con Ariadna Paniagua. Si pudieras elegir, ¿con qué artista (vivo o muerto) te gustaría colaborar?

Con Rocío Jurado, la verdad. Pero creo que ella no diría que sí. Igual lo que hago es demasiado electropop, aunque odio la palabra. Me parece que no tenemos que categorizar el pop, el pop es universal, el lenguaje del pop es universal y sirve sobre todo para superar rupturas. Esto es lo que yo siempre me enorgullezco de decir. Pero, bueno, ojalá a Rocío Jurado le apeteciese.

– Una de las canciones del disco se titula “Si mañana me muero, te habré dicho que te quiero», pero ¿qué le dirías a tu yo de la adolescencia?

Hace tiempo me hicieron esa pregunta y dije que todo pasaba y mejoraba, pero joder, me lo preguntas en un momento de mi vida en el que pensaba que íbamos a salir mejores y que iba a haber un mundo mejor y con gente más empática. Pero lo que estoy viendo son formas de relacionarse bastante horribles y cosas un poco chungas. Entonces, no sé, le diría que trabajase mucho su autoestima para que no pudieran destruírsela en la edad adulta.

– Durante los próximos meses presentarás en disco en distintas ciudades españolas. ¿Dónde podremos verte?

En Murcia, Mallorca, Madrid, León, Almería,… hay un montón de fechas. Me falta el norte, que espero que se pueda muy pronto.

– En tu bio de Instagram pone “Canto, actúo, presento y escribo”. ¿Hay alguna disciplina artística que tengas pendiente?

Pues no, pero me apetece actuar más. Escribir estoy escribiendo ahora en Radio 3, que hago todos los guiones yo, pero sí que me gustaría actuar, que me encanta. A ver si ahora, cuando se estrene la película pueda hacer más cositas.

– Te hemos visto en el documental “La revolución bailando” de Julia Rebato, y próximamente actuarás en la película “La amiga de mi amiga” de Zaida Carmona. ¿Cómo surgen estos dos proyectos? 

El documental sale gracias a Julia Rebato, que es la directora y que estaba empeñada en contar la historia de Las Chillers. Y menos mal, porque hubiera caído en el olvido totalmente. Y también gracias a Begin Again Films.

Y “La amiga de mi amiga” sale de Zaida Carmona, porque, en realidad, yo hago de mí misma. En mayo la podremos ver y ha sido un viajazo increíble. Tengo muchas ganas de verla. La gente que la ha visto dice que yo hago mucha gracia, porque no soy la guapa, pero soy la graciosa.

– Estamos a principios de año y todavía se permite hacer esta pregunta, ¿qué le pides al 2022?

Le pido coherencia, porque ahora hay muchos discursos, y todo el mundo puede tener el suyo, pero creo que hay ciertas incoherencias. Con pasados, con futuros, con muchas cosas que creo que habría que dar una puntadita de hilo, porque creo que es importante que lo que defiendas tenga una coherencia con lo que estás diciendo y con tus actos. No vale conseguir likes o vender entradas, cuando tu personaje deja bastante que desear. Así que al 2022 le pido mucha coherencia.

– ¿Nos puedes recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro o cualquier expresión artística que te haya emocionado?

Lo que acabo de terminar que me ha encantado, es la novela de Simón Partal, “La Parcela”. Me ha parecido increíble y acaba de ganar varios premios. Creo que es super importante que esta novela la lea todo el mundo. Y no lo sé, eso es lo que más me ha tocado últimamente.

– Más de Cultura y menos de… 

Postureo, totalmente. E incoherencia, claro.

Muchas gracias Rocío Saiz por tu tiempo.