Fotografías: Pablo Asensi. 

En el instituto en el que trabaja es Teresa Arias, sin embargo, en los escenarios no se corta y se hace llamar Tesa. Sin embargo, reconoce que cada vez es más difícil separar una personalidad de la otra. Su música rapeada evoca diferentes ambientes puesto que sus bases son de lo más variado.

En sus temas, mucha reivindicación y defensa de la cultura valenciana. Que el arte y la música son herramientas fundamentales para la educación, todos lo sabemos, ella dice que, por eso, está en el bando de los losers. El tema Dones es quizás el que más alegrías le ha dado por la potencia de su estribillo y también por el número de veces que se comparte entre los creadores del audiovisual, como por ejemplo, en la banda sonora de la serie Les de l’hoquei.

He leído un titular sobre ti que me ha parecido poético para empezar. Decía: “TESA; Rapera, feminista y rural”.

Sí, la verdad es que cualquiera de los tres, lo compro. Podíamos decir que son las raíces o con lo entronca mi música.

En el mundo de la música, y más en concreto en la música urbana las letras tienen que ver con nuestras preocupaciones y la vida del propio intérprete. ¿Recuerdas algún hecho en tu vida concreto que se haya convertido en un tema?

Sí, por ejemplo Rabia. Es el propio sentimiento que te impulsa a escribirlo y que, de alguna manera, lo necesitas. Esas canciones son casi catárticas.

Generalmente todo viene de ti mismo y yo me doy cuenta porque en el segundo disco las temáticas son bastante parecidas a las del primero. Aunque luego, a nivel musical de ritmos, son muy diferentes, pero luego vienen a parar a lo mismo y me doy cuenta a posteriori, no es algo que yo haga intencionalmente.

concierto de Tesa Fotografía Pablo Asensi

Concierto de Tesa. Fotografía Pablo Asensi.

De música de rave a ritmos latinos clásicos o rumba. ¿Es interesante tener variedad dentro de un mismo género?

Yo es que soy poco purista. Y sobretodo es que me aburro de hacer todo el rato lo mismo. Si me gusta el ritmo no le doy más vueltas. Si la base me ha gustado no me paro a pensar. Si que es verdad que yo me he criado en las raves y la música electrónica. Soy valenciana.

La cultura del jo, por ejemplo, me parece muy punky. A mi me suena a Parálisis Permanente o algo así. También tiene que ver conmigo. Yo soy así de diversa.

La rumba me encanta desde siempre, y el tecno-rumba de El amor no duele. A mi esa canción, personalmente, me parece una de las mejores canciones que he hecho.

En tus canciones escuchamos levemente a Camela. ¿Algún secreto confesable? ¿Una canción de estas cutres que reconoces que te encanta?

Supongo que Yung Beef o alguno de estos.

¿Hay diferencia entre el contenido del rap valenciano, por ejemplo, al gallego, catalán o incluso a otros que sean de otras zonas en las que se hable castellano o hay temas que siempre se tocan?

Está claro que el tema de la lengua es fundamental para estas comunidades, porque sabemos lo que es tener una lengua propia, una legua oprimid,a por no ser la instaurada. Es normal que esas temáticas se repitan. Pero tampoco todo se puede centrar en una única cosa.

Por ejemplo, yo tengo la canción de Qui estima la seva llengua con Vicent Torrent, que es todo un referente aquí, y creo que a nosotros eso nos mueve mucho porque lo vives.

Y también la inclusión de ciertos instrumentos autóctonos, que eso a mi también me gusta. Y luego es que todos como personas somos muy parecidos. Cosas como el amor a la familia son compartidas. Incluso el feminismo, aunque no es compartido por todo el mundo, hay mucha gente que lo comparte.

De repente ese tema de Dones se hace protagonista en la banda sonora de Les de l’hoquei, ¿cómo recibes eso?

Si es que aparte de que la serie empieza con esa canción,  hay un momento en el que la cantan. Imagínate, me encanta. Ese tema tiene algo que a la gente le llega muy bien y lo utilizan mucho. Gente de a pie me refiero. La tienen en la cabeza cuando piensan en los derechos de la mujer y eso es súper importante y gratificante.

Es una canción colaborativa y todas las raperas que aparecen son muy buenas. Es el típico tema que aparte del mensaje, cuando lo grabamos, sin mezclar y sin nada, ya sonaba bien. Eso siempre es muy buena señal.

Se han alzado las mujeres, pero lo hablaba con Victoria Martín y Carolina Iglesias de que parece que por haberse hecho mucho ruido con el feminismo están cambiando las cosas pero tampoco hay que acomodarse porque hay mucho que hacer. 

Creo que cualquier mujer que esté metida en la industria opina exactamente lo mismo que yo, que se ha avanzado pero estamos muy lejos de la equidad y de la valoración real. Porque nos encontramos en la situación de «mono de feria» como digo yo, el: «vamos a ver cómo cantan las chicas» diciéndolo muy garrulo, pero es así muchas veces.

Solo hay que ver los carteles de los conciertos y los festivales. Y en general la valoración y muchas otras cosas. A la mujer artista en general. Lo miran todo con lupa. ¡Como si no hubieran grupos de tíos o cantantes malos y regulares! Parece que ni siquiera te lo permiten. Tiene que ser todo perfecto o buenísimo.

Tesa en un concierto Fotografía Pablo Asensi

Tesa en un concierto. Fotografía Pablo Asensi.

Además de la música eres profesora de FP y haces un programa de radio. ¿Quién eres cuando no estás dedicándote a la música? 

Pues tengo que decir que cada vez más el personaje se me come. Antiguamente, como profesora de FP solía ir al instituto y a mi la gente me llamaba Teresa. Ahora ya no lo consigo ni desde el primer día de clase. Antes lo podía esconder de alguna manera o separar una cosa de otra pero ahora ya es imposible. Me han llegado a pedir autógrafos el primer día de clase.

Es que está guay que tu profesora sea rapera ¿Te han pedido alguna impro para alguna clase?

Sí, claro. Hemos hecho cosas. Cada año hago cosas con los alumnos. Este año con las alumnas hicimos un bingo con pruebas y luego cantamos alguna canción.

Y con los chavales de la ESO hemos hecho un taller de rap con los más conflictivos o los que han tenido más problemas de integración. Y nos hemos hecho dos temas, con videoclip y todo. Lo que pasa que ahora está todo parado.

Qué importante es en el mundo del arte y la cultura la educación. Algunos dicen que no es importante pero puede ser la mejor herramienta educativa, ¿no?

Totalmente de acuerdo, para mi el rap siempre ha sido una herramienta de expresión, algo que me ha dado más voz de la que puedo tener como persona individual y sinceramente me gusta usarla para expresar mis pensamientos y lo que siento para llegar a más gente.

Y ahora que lo has dicho, el mundo de la cultura, en general, está maltrecha, pero es que el de la educación tampoco está mejor. Yo personalmente estoy en el bando de los losers. Eso ya lo se, pero es que no voy a cambiar, es tarde ya.

Pero creo que hay mucha gente que piensa como yo, que una sociedad cívica y con cultura es una buena sociedad. Y una que haga mucho dinero no es mejor sociedad que otra bien educada.

¿Estás aprovechando estos días para crear nuevos proyectos?

Pues me hice el tema del coronavirus así a lo loco. Pero lo que he hecho es acondicionarme un espacio en la casa , un pequeño estudio, insonorizado, con micro y la verdad es que estoy super contenta. Me he comprado programas buenos. Por ejemplo, nunca me había puesto con el tema de la producción musical, que es muy complejo, no me voy a flipar, pero sí que estoy aprovechando en eso.

A veces viene bien un paréntesis como este.

Creo que lo has definido muy bien. Reconozco que por la vorágine, con tantos trabajos, que todos ellos implican trabajo fuera del propio trabajo, y que yo soy muy tirá pa’ lante y me lo cojo todo, pero luego voy como voy. Entonces claro, yo parar lo he notado bastante.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Y menos intolerancia.