Tras el éxito nacional y la llegada a Netflix con su primera temporada. Les de l’hoquei (Las del Hockey) está de estreno. Su segunda temporada se emite ya en TV3 todos los lunes. Mireia Oriol interpreta a la Lorena, uno de los personajes que ha sufrido más cambios y cuyo arco de transformación se presenta muy interesante en esta nueva etapa.

Charlamos con la actriz de sus orígenes en el mundo interpretativo, como modelo a los 16 años. Nos desvela que está aprovechando estos días de confinamiento para desarrollar un proyecto de escritura. Lo que se ideó en su día como una obra de teatro, en estos momentos podría convertirse también en una serie. Teniendo en cuenta el protagonismo repentino del Satisfyer en la segunda temporada, no puedo evitar preguntarle a qué le costaría renunciar frente a este curioso invento. Al otro lado del teléfono me atiende ella y su perrita, puesto que son inseparables.

Mireia Oriol, Mireia Oriol: «Hay una secuencia muy bonita en la que, por primera vez, vemos a Lorena deshecha por un trauma»

¿Qué diferencia hay entre la Mireia Oriol que actúa en teatro, por ejemplo, con la que actúa para el cine o la televisión?

Yo empecé haciendo de modelo cuando tenía 16 años y sobretodo, el cambio lo noté en el paso del modelaje a la interpretación.

Es verdad que en las diferentes disciplinas de la interpretación hay una esencia muy bonita relacionada con la creación y la interpretación de los textos, pero cuando estás en un teatro, al estar en vivo en directo, la energía del público interfiere muchísimo en la creación y en la representación. En cine y en series es muy bonito la familia que se hace porque, al final, tantos meses juntos, es como inevitable.

«En el viaje le ha pasado una cosa que le ha marcado muchísimo y viene aquí en busca de refugio»

También escribes. ¿Podemos leer algo tuyo ya o estás en ello?

Estoy en ello. Estos días de confinamiento me he puesto a tope, la verdad.

Ya llevo un tiempo escribiendo una obra de teatro de una experiencia mía vital de cuando estuve en Londres y al principio la convertimos en una obra de teatro, pero ahora estamos súper motivados con mi pareja y la estamos convirtiendo en una serie. Así que, ahí estamos.

El arco de transformación de Lorena es muy interesante en esta temporada. ¿Estás satisfecha con esa evolución?

Lorena ha cambiado un montón desde el año pasado. Hay una evolución muy bonita con la que creo que mucha gente se puede sentir identificada. Los adolescentes sobretodo. El hecho de dejar de ser egoísta y pensar solamente en ti. Pensar que tu drama es el único drama. Focalizarte también en el cuidado de los demás y de las personas que quieres.

«Los jóvenes tenemos mucho que aportar también. A veces tenemos una visión muy sincera»

En el viaje le ha pasado una cosa que no puedo decir porque es un spoiler (risas). Pero le ha pasado algo que le ha marcado muchísimo y viene aquí en busca de refugio y se encuentra con una situación un poco límite. Hará que se tenga que poner en contacto con su vulnerabilidad y con su fragilidad. Yo creo que Lorena es un personaje que normalmente ha intentado evitar mostrarse frágil y débil delante de la gente y aquí, por causas límite, tendrá que mostrarse así.

¿Una pista para identificar tu secuencia preferida?

Hay una secuencia muy bonita en la que Lorena va a intentar esconder siempre lo que le pasa hasta que llega un punto en que no puede más y tendrá que explotar y explicar lo que le pasa realmente a ella sin pensar en lo que le pasa a los demás.

Esta temporada va a haber esta cosa de cuidar y de estar para los demás. Entonces, hay una secuencia muy bonita en la que, por primera vez, vemos a Lorena deshecha por un trauma que tiene. Me lo pasé genial rodándola porque fue súper especial. Además con mi compañera Asia Ortega que lo vivimos muy intensamente.

¿Qué consejo le darías a tu personaje?

Le diría que no tenga miedo de decir lo que siente y que deje de esconderse bajo la máscara de tía dura.

A los nacidos más allá del 90 nos pasa ¿Cuántas veces destacan lo joven que eres?

Ay sí, muchas veces. Pero mira, ayer en una entrevista me decían que los jóvenes eran clasificados como «fauna extraña» o algo así. Y me pareció súper interesante. Dije: «Pues sí, porque los jóvenes tenemos mucho que aportar también». A veces tenemos una visión muy sincera y muy nueva de las cosas, que también mola.

Has dicho que David Solans fue tu crush cuando le conociste ¿Cómo llevas que la gente tenga crush contigo?

¡Pues no lo se, la verdad! Me pasa una cosa muy rara con la gente que me dice esto. Yo me veo una persona tan normal, que de repente cuando hay alguien que te admira un montón es muy raro. Porque es muy raro esta relación de admiración contigo misma.

«creo que como creador el formato te influye muchísimo»

Me pasa muchas veces cuando me escriben que me siento entre alagada y desconcertada. Pero a mi también me pasa esto mucho con cierta gente que no tiene por qué ser celebrity ni conocida. Simplemente hay personas que te despiertan un interés muy guay.

Mireia Oriol, Mireia Oriol: «Hay una secuencia muy bonita en la que, por primera vez, vemos a Lorena deshecha por un trauma»

En esta temporada habéis incluido un nuevo personaje también, el Satisfyer. Aprovecho para lanzar uno de nuestros conflictos: ¿A qué te costaría renunciar si te dieran a elegir entre eso y el Satisfyer?

¡Ostras! Vale, vale. Osea, tengo que escoger entre el Satisfyer y otra cosa, ¿no? Pues yo diría entre el Satisfyer y un día en la playa.

Sobretodo estos días.

Exacto (risas).

Hablaba hace tiempo con Guiomar Puerta, compañera tuya en la serie Terror App, de lo mucho que han cambiado los formatos de lo audiovisual. Ella me decía que en realidad luego a la hora de trabajar se trabaja igual. ¿Tú sientes lo mismo?

Claro, ahora justamente me pasa. Como estoy escribiendo también, estamos mirando un montón el tema de los formatos. Es verdad que cuando tú estás actuando e interpretas un texto, interpretas una historia. Yo creo que te da igual si se cuenta en 20 minutos, en 10, en Youtube… te da igual. Te centras en contar la historia a nivel texto y emoción.

Pero sí que creo que como creador el formato te influye muchísimo. No es lo mismo contar una historia en 20 minutos, que el ritmo se altera, que tienes que contar muchísimas más cosas en poco tiempo, que si de repente es para la televisión pública, para una web serie… Creo que para el creador sí, para el interprete creo que es bastante igual si se centra en la historia y ya está.

Cuando no estás trabajando, ¿Cuáles son tus hobbies?

Me gusta muchísimo escribir. Ya llevo bastante tiempo con esto. Me gusta mucho leer también. Ver series y películas, obviamente. Y pasar mucho tiempo con mi perrita, que la amo inmensamente. Y me la llevo a todos lados.

¿Cómo se llama?

Pipo.

¿Nos gusta descubrir talento pero también que nuestros entrevistados nos recomienden. ¿Tienes a alguien en mente? 

Te voy a recomendar a dos amigas mías que hacen un trabajo increíble. Una se llama Marta Font, @itsmartafont en Instagram, que es ilustradora. Tiene unas ilustraciones preciosas.

Y luego, a una amiga mía que es cantante que se llama Paula Jornet (Pavvla).

¿Más de Cultura y menos de qué?

Menos de egoísmo.