Desde hace más de treinta años, la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía acoge en su patio interior ejemplares de minerales, fósiles, gemas y meteoritos puestos a la venta.
Es una cita a la que todos los aficionados a la mineralogía y gemología deberían acudir, al menos una vez. Lo recomendable es ir con tiempo, porque como cualquier evento que tenga lugar en la capital, las aglomeraciones de visitantes se multiplican en hora punta. Tanto es así, que este evento alcanza cifras que superan los 10.000 visitantes al año, aunque sólo se puede asistir los primeros domingos de mes en horario de 10 a 14H.
Esta exposición está organizada por los mejores comerciantes de Madrid de minerales, y por el Instituto Gemológico Español. La garantía de que los materiales que compras son de gran calidad está asegurada.

¿Por qué este nuevo interés en los minerales?

La gemoterapia está de moda. El uso de gemas para terapias naturales como el Reiki ha vivido una revolución estos últimos años en nuestro país. Otros usos que se le dan a las gemas con fines terapéuticos son la meditación con cristales o su uso como talismanes. Al fin y al cabo, métodos que nos han acompañado siempre. ¿Quién no se ha sentido atraído alguna vez por una piedra que le ha llamado la atención y se la ha llevado a su casa a modo de talismán?

Creamos en estas terapias o no, lo que está claro es que la demanda de minerales aumenta cada vez más en nuestro país. Estas sustancias naturales inorgánicas se pueden presentar en diferentes formas: apuntadas, pulidas, rutiladas o estriadas. Ya sea para colección o para otros usos, es recomendable adquirir los minerales en este tipo de mercadillos, porque te aseguras de que lo que compras es auténtico y no una imitación.

Conociendo un poco más sobre los minerales, os invito a que, si estáis cerca de la calle Rios Rosas en Madrid este domingo, os paséis a contemplar el maravilloso mundo de las gemas. Allí podréis observar a geólogos de altísimo nivel intercambiando sus propios tesoros y visitar gratuitamente el museo, situado en la planta superior. A esta cita también se suma que bajo tierra se puede vivir una experiencia única, la visita a la mina-museo de carbón Marcelo Jorissen.