Ojalá todas las pruebas médicas que nos hacemos a lo largo de nuestra vida consistieran en frotarse con un bastoncillo de algodón por la boca, desde casa. Así es como empieza nuestra ruta por las entrañas de la genética adaptada a todos los públicos. Los tests sobre lo que nuestro ADN puede revelarnos son bastante recientes y a día de hoy, todavía no prestamos la suficiente atención a lo que este pequeño puzzle nos tiene que recordar. Sobre nuestro cuidado, nosotros mismos y sobre nuestra historia.
Como hemos mencionado al principio, el proceso de realizar una prueba genética de ADN es muy sencillo. Una vez comprado el kit de 24 Genetics en la web de la propia compañía, recibimos una caja con instrucciones detalladas de los pasos a seguir para que nosotros mismos nos podamos extraer una prueba genética de ADN.
Rellenados los datos técnicos con las normas y el cuidado de la higiene que se estipulan en las hojas informativas, utilizamos un bastoncillo que frotamos por nuestra boca haciendo especial hincapié en ambos lados, durante un minuto. Pasado ese tiempo, introducimos el bastoncillo en un tubo junto a una cápsula de estabilización y lo enviamos a la dirección que detalla la propia empresa. La muestra viaja al laboratorio, donde se extraen las células epiteliales y a partir de ellas, el ADN. De esta prueba genética se obtienen los datos genéticos tomando como referencia estudios científicos formales, comparando variables y aplicando conclusiones estadísticas. Por eso debemos dejar claro que no se trata de una prueba médica ni sus datos deben interpretarse como un diagnóstico. Puede que en los resultados nos aparezca un marcador genético con tendencia a tener una enfermedad y después no desarrollarla nunca, ya que nos movemos con baremos estadísticos.
¿Qué empresas se encargan de realizar estos análisis genéticos?
Actualmente encontramos unas seis empresas importantes a nivel mundial que se encargan de realizar test de ADN de forma comercial. Cinco son estadounidenses y otra tiene su sede principal en Israel. Esta última se hizo especialmente conocida al convertirse en patrocinadora de la última edición de Eurovisión.
El abaratamiento en los precios de estas compañías en comparación a otras empresas más pequeñas levantó sospechas que luego fueron confirmadas por algunas de ellas. Negocian con datos genéticos de los pacientes y los venden a Google y otros laboratorios.
Es por esta razón, que debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir una empresa a la que confiarle nuestro ADN. En mi proceso de investigación, decidí contactar con la única empresa española que se encarga de realizar estos estudios. 24Genetics cuenta con dos ventajas: Tiene un número de muestras de referencia mayor que otras empresas y se preocupan mucho por la privacidad. Además de no tener la información de los clientes guardada de forma online, en el paquete que te llega a casa para hacer la prueba genética puedes autorizar o no la cesión de datos a terceros. La muestra que enviamos es un código anónimo y los informes no llevan el nombre completo.
¿Qué tipos de test de ADN nos ofrece 24Genetics?
Test de ancestros
Gracias a la genética, podemos averiguar de qué zonas y partes del mundo procedemos. A partir de más de 500 zonas geográficas, podemos saber qué porcentaje de genética de ancestros tenemos por comunidad autónoma dentro de los países. ¿A quién no le atrae la posibilidad de conocer de dónde venimos y dónde vivieron nuestros antepasados?
Test de salud
A partir de este test de salud y bienestar, podemos identificar con marcadores de más de 200 enfermedades genéticas, cuáles pueden estar presentes en nuestros genes. Podemos tener una predisposición genética a una determinada enfermedad y no desarrollarla nunca y que la desarrollen nuestros descendientes. O que no se manifieste de ninguna forma. Este estudio, al estar basado en estadística, se debe considerar como una herramienta o un precedente para acudir después a tu propio médico.
Este test está muy relacionado con el de farmacogenética, que analiza cómo nos pueden sentar ciertos medicamentos en función de nuestra compatibilidad genética.
Test de nutrigenética
Podemos saber qué tipo de nutrientes asimilamos mejor, si nos afecta más o menos la cafeína, qué vitaminas y minerales deberíamos reforzar en nuestra dieta, o si tenemos predisposición al sobrepeso. La nutrigenética es sólo una parte de otros muchos elementos que influyen en la nutrición de cada uno. Las alergias, las intolerancias, y nuestros hábitos también nos afectan de forma considerable.
Test cuidado de la piel
Existe una relación entre nuestros genes y la piel. Podemos llegar a conocer la propensión de la piel a envejecer, a que nos salgan pecas, varices y celulitis en mayor o menor medida. Este test aporta conocimiento sobre si debemos usar unos productos más adaptados a nuestro tipo de piel, influenciada también por nuestro estilo de vida.
Test de rendimiento deportivo
Sabemos que es muy poco probable llegar a ser Pau Gasol a estas alturas, pero podemos saber nuestra predisposición a sufrir lesiones intentando imitarle. Los genes también determinan, nuestro tipo de entrenamiento, cuanto podemos soportar, para qué tipo de ejercicio está más predispuesto nuestro organismo o nuestra capacidad de recuperación tras realizarlo.
Test de talento
Si pensábamos que no quedaban aspectos por analizar, ahora conocemos que la genética también puede influenciar en la personalidad. Es cierto que las vivencias de nuestro talento y personalidad, a través de la genética podemos saber que predisposición tenemos a generar ciertos rasgos. Y también cómo nos afecta a nivel psíquico y físico el consumo de diferentes sustancias como las drogas o el alcohol.
Deja tu comentario