¿Qué es la magia? ¿Podríamos responder sin titubear a esta pregunta? La magia blanca nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a entrar en armonía con el mundo que nos rodea. Más allá de las creencias esotéricas de cada uno, el libro de Tania Berta Judith tiene dos propósitos: Mejorar nuestras vidas y las de la gente que tenemos alrededor, y que descubramos las distintas culturas que han vivido y siguen viviendo con la magia como parte de su existencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tania Berta Judith (@tania_berta_judith) el

¿No es una premisa maravillosa? Puede que no te fascine eso de hacer conjuros y hechizos pero seguro que el gusanillo de la curiosidad te ha picado. Tania Berta Judith es diseñadora de profesión, coeditora del fanzine feminista Bravas y una artista del bordado. Ha expuesto en México, Malta, Barcelona y Madrid, y colabora con diferentes editoriales como Antipersona o Editorial Foc.
Fulgencio Pimentel es la editorial que acoge este “moderno manual de hechizos para hacer de tu vida algo mejor”. En un tono cercano y didáctico, las palabras de Tania están acompañadas del brillante diseño gráfico de Judit Musachs.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Judit Musachs (@juditmusachs) el

El libro de la magia blanca se constituye así como un compendio de creencias y rituales asociados a la magia más honesta. A esa magia a la que muchos no llaman magia, sino tradición. Porque la mayoría de los conocimientos que la autora ha dio adquiriendo para plasmarlos en el libro provienen de costumbres ancestrales de nuestro país. España lleva en el ADN la magia, y aunque se ha visto perseguida y prohibida durante largos periodos de tiempo, siempre tenía presencia en el hogar.

Quien no ha recitado el mítico “San Cucufato, San Cucufato, con este pañuelo los huevos te ato y hasta que no aparezca lo que quiero encontrar no te los desato”. Entre sus muchos consejos, Tania recomienda también que hay que colocar una cruz de sal frente a la ventana para que cesen los truenos pero no la lluvia, que siempre viene bien que llueva. Un hechizo que viene muy bien en estos tiempos de cambio climático y catástrofes naturales.

Junto a estos conjuros tradicionales hay otros muy diversos. Para quitar penas, aprender quiromancia, viajar a otros mundos e incluso para invocar a tu tótem animal. Podemos creer o no, pero no dejan de ser formas distintas de ver la vida, y su finalidad no esconde ninguna maldad. Las creencias siempre han estado ahí para acompañarnos y ayudarnos de alguna manera, aunque sea a pensar en otra cosa. Y si estas técnicas de magia blanca eran utilizadas por antiguas civilizaciones que no sabíamos ni que existían, qué menos que rescatarlas del olvido a un nivel histórico. Debemos hacerle frente a este capitalismo salvaje y globalizado que tiene su doble rasero: Podemos acceder a un sinfín de datos y culturas que antes era impensable, pero no debemos perder nuestra esencia, y nuestras costumbres (siempre que no impliquen sufrimiento de otros, humanos y animales).

 

Naturaleza (El libro de la magia blanca)

 

Por esta razón merece la pena leerse al menos un capítulo de El libro de la magia blanca. Porque el conocimiento nunca sobra en una mente humana y saber un poco más sobre nuestras raíces tampoco está de más. Si Jóvenes y brujas fue tu crush adolescente y quieres rememorar el mantra “ligera como una pluma, tiesa como una tabla”, este es tu libro.