Pepe Gimeno es diseñador gráfico de profesión. Ha trabajado diversas disciplinas, desde la comunicación gráfica hasta la editorial, utilizando diferentes lenguajes. Grafía callada es el resultado de la utilización de materiales de desecho para hablar sobre el propio lenguaje en todas sus formas.
Pero empecemos por el principio. La idea surgió a raíz de la exposición Sin límites en Zaragoza. En ese momento, Pepe Gimeno se encontraba en la playa y no disponía de ningún medio tecnológico para realizar un proyecto y presentarlo. Así que decidió unificar tres conceptos: el material de desecho de la playa, la composición y los principios de la percepción. Lo primero que hizo fue recoger materiales de desecho en la playa después de una tormenta, lavarlos y dividirlos por tipologías en bandejas. A continuación creó una serie de bocetos que se convertirían en composiciones sobre un soporte en blanco.
Le sorprendió la acogida que tuvo el proyecto y las sensaciones que generaba. Y siguió dándole vueltas a esta idea de crear estructuras puras que transmitieran emociones. Al final se le ocurrió hacer un libro. Un libro en el que la escritura y el signo eran el eje central. Una especie de libro-objeto sobre escritura en el que no hubiera ni una sola palabra.
Grafía callada en su inicio no perseguía nada en concreto, pero terminó convirtiéndose en una nueva manera de comunicar. Tiene distintos capítulos con la estructura propia de un libro (portada, guarda, entradilla, índice…) pero siempre a través de la sugerencia. Podría decirse que la interpretación personal se siente desde el momento en el que recibes la obra en tus manos.
A medida que pasamos las páginas, se aprecia cómo Pepe Gimeno comienza a trabajar con materiales naturales y termina trabajando con plástico, con colores chillones, dándoles un sentido propio.
Puede que no te interese la literatura, que el arte tampoco sea la tuyo, y que del diseño mejor ni hablemos. Pero lo que sí es cierto es que Grafía callada permite al lector descubrir de una forma muy sencilla las diferentes estructuras del lenguaje y la comunicación. Las diferencias estéticas entre un texto escrito en occidente, en Latinoamérica o en Asia, un texto en binario o el lenguaje de una partitura. Los ejemplos son casi infinitos, pero todos tienen un por qué.
Con esta técnica, Pepe Gimeno te invita a descubrir el maravilloso mundo de las leyes de la percepción aplicadas al lenguaje. No volverás a observar un libro de la misma forma, eso te lo aseguramos.
Fotografía de portada: Serie Grafía Callada propiedad de Pepe Gimeno
Los similes son tambien ampliamente utilizados en la literatura moderna. Sin embargo tienden a ser mas espontaneos y expresivos. Los similes se puede tambien leer como una alegoria formulada. En la lengua cotidiana tambien se incorporan similes, tales como “es tan astuto como un zorro” o “negro como boca de lobo”.