Llega la navidad y en MDC nos disponemos a hacer un concienzudo rastreo por las diferentes plataformas para ver qué nos tienen preparado para estas fiestas en las que hay que mantener entretenidos a los críos o, sencillamente, nos apetece ver una buena peli navideña. En dos entregas os vamos a mostrar las mejores pelis navideñas en plataformas y también las peores, a las que no debéis acercaros ni con un palo. Aquí van:

FILMIN

En la mejor plataforma de cine pueden volver a ver, o los chavales pueden hacerlo por primera vez, ¡Qué bello es vivir!, el clásico navideño por excelencia y cuyo 75 aniversario homenajearemos este mes en MDC. La película de Frank Capra no solo está magníficamente rodada e interpretada (James Stewart está sencillamente inmenso), además es una película muy influyente en el cine, no solo navideño. Dentro de su amable envoltorio, ¡Qué bello es vivir!, con guion de Frances Goodrich, Albert Hackett y Frank Capra, hace una dura y arrojada crítica al capitalismo desalmado.

Otro clasicazo navideño disponible estos días en Filmin es la obra maestra de Billy Wilder El apartamento, ambientada en unas frías navidades, con turbias cenas de empresa y un final, en nochevieja, que es de los mejores finales jamás rodados. Si no te emocionas con ese final, sencillamente tienes horchata en las venas. Una catedral del cine que puede incluirse en un casero programa doble con La mujer del obispo, con Billy Wilder en el guion y con una de las escenas de patinaje más famosas del Hollywood clásico y que demuestra lo impresionante que era Cary Grant. Fotografía de Gregg Toland (Ciudadano Kane) y 5 nominaciones a los Oscar.

En Filmin también tenemos Fanny y Alexander, ganadora de 4 Oscar y una de las mejores de Ingmar Bergman y con una fabulosa fotografía de Sven Nykvist. Se requiere paciencia: dura 197 minutos. Y como gran guinda para estas fiestas, La vida de Brian, también una película navideña y a su vez de romanos. Nunca los Reyes magos fueron usados de forma tan descacharrante. Si los más jóvenes no la han visto, es el momento perfecto de ver esta chufla de los Monthy Pyton que fue pagada por el ex Beatle George Harrison después de que el Presidente de EMI leyera el guión y gritase “¡Yo no voy a producir una película en contra del maldito Jesucristo!”.

AMAZON PRIME VIDEO

La mejor de su catálogo es Pesadilla antes de Navidad, producida por Tim Burton y rodada con la ardua técnica del stop motion. Narra la historia de Jack Skellington, el Señor de Halloween que descubre la Navidad, queda fascinado con ella y decide mejorarla a su manera. Es decir: secuestrando a Santa Claus. Nominada al Globo de Oro a la Mejor banda sonora original (de Danny Elfman) y al Oscar (Mejores efectos visuales).

En Amazon Primer Video, ojo, también tenemos auténticos horrores como Una navidad para recordar, La navidad de una adicta a los zapatos, Un pueblo en navidad, La navidad llega dos veces, La navidad del amor, La navidad sobre ruedas, Navidad en casa, Navidad en el teatro, Navidad a la vuelta de la esquina y El hombre que inventó la Navidad (también disponible en Filmin), película con una buena idea (la penuria económica que llevo a Charles Dickens a escribir su famosa obra Cuento de Navidad) pero que acaba siendo bastante aburrida.

Además, disponemos de las famosas Love Acutally, “indigerible pudding navideño” para The New York Times y “sin ningún asomo de verosimilitud” para El país, y Polar Express, “fracaso” para The New York Times y “experimento fallido y sin vida en el que todo sale mal” para Rolling Stone. Las dos tienen sus fans.

NETFLIX

Pero, sin duda, la reina del despropósito este año es Netflix. Si escriben en su buscador de la palabra navidad, las toneladas de porquería que se van a encontrar son verdaderamente aterradoras, una mugre fílmica digna de las peores pesadillas de Carlos Boyero o su tocayo Pumares, famoso crítico radiofónico que hacía su especial navideño en verano y para fastidiar.

Esta navidad lo de Netflix es de juzgado de guardia. La mayoría de su oferta son tv movies atroces, divididas en tres subgéneros principales: el de sangre azul, el de de amoríos y el de humor chusco. En el de sangre azul disponemos de boñigas como Cambio de princesa, (Re)cambio de princesa y Requetecambio de princesa. Sí, les juramos que esos son los verdaderos títulos de esta trilogía. También nos ofrecen Un príncipe de navidad, Un castillo por navidad (con Brooke Shields y Cary Elwes pasando por caja, hay que pagar la limpieza de las piscinas), El caballero de la navidad y otra gran trilogía para oligofrénicos: Un príncipe de navidad, Un príncipe de navidad: la boda y Un príncipe de navidad: el bebé real.

En el de amoríos, Netflix nos ofrece espantajos como ¡Qué duro es el amor!, Amor de calendario, Atrapado en la navidad, Navidad nupcial y Amor verdadero. Y en el de humor chusco La nochebuena es mi condena, Un vecino con pocas luces, Dos padres por desigual y Feliz navidad y esas cosas. Eso sí: nuestro título favorito, y el más demencial de todo el catálogo, es A rienda suelta: doce relinchos de navidad. ¿Alguna peli buena? NI UNA. Gracias, Netflix.

Seguiremos informando.