Imagina poder pasear bajo el cielo de la noche estrellada de Van Gogh o sentir sus famosos girasoles de cerca. Imagina que puedes acompañar al pintor en un viaje hacia Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise, donde creó la mayoría de sus obras maestras. Ahora lo puedes hacer visitando la exposición Van Gogh Alive – The Experience, que combina 3.000 imágenes en movimiento, luz y música para sumergirse de lleno en el universo del artista neerlandés.

La exposición

Durante más de un siglo las obras de Vincent Van Gogh se han expuesto en los museos más prestigiosos del mundo. Sus pinturas lucen en Nueva York, Ámsterdam, París… pero hasta la fecha, en España no había una muestra representativa de los cuadros del pintor.

Van Gogh Alive – The Experience no es una exposición de arte al uso y se aleja considerablemente de la convencional visita a un museo, en la que se recorren en silencio las distintas salas. Aquí los visitantes se ven rodeados por el arte y se les invita a profundizar en la obra y la vida de Van Gogh desde un punto de vista novedoso y sorprendente, que estimula los sentidos.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge hasta el 18 de febrero la exposición, que luego viajará a Pamplona (02/03/20-31/05/20).

Quién en Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh es uno de los mayores representantes del postimpresionismo . El pintor nació en 1853 en Holanda y a día de hoy sus cuadros siguen siendo fuente de inspiración para los amantes de la pintura.

Criado en un ambiente religioso, sentía devoción por su hermano menor Theo. Una de las anécdotas que más curiosidad despierta es el corte de su oreja. Hay quien dice que fue causa de un altercado con el pintor Gauguin y otros que fue una automutilación pero a día de hoy todavía no hay acuerdo para señalar que teoría es la cierta.

Aunque en vida su obra no tuvo demasiado reconocimiento, a día de hoy presume de haber firmado algunos de los cuadros más famosos de la historia del arte. El uso del color y el empleo de múltiples pinceladas cortas para dar forma a sus cuadros son su sello de identidad. Obras icónicas del mundo del arte como La noche estrellada, Los girasoles, Lirios, Almendro en flor, Terraza de café por la noche o Silla con pipa tienen su firma. Sus autorretratos también son mundialmente conocidos.

Vivir a Van Gogh de cerca

La exposición es posible gracias a la tecnología SENSORY4TM. La pintura del pintor cobra vida a gran tamaño en paredes, columnas y suelos. Las vibrantes formas y colores del trabajo de Van Gogh se vuelven aún más impresionantes: se puede disfrutar de todos los detalles de las obras, contemplar las constelaciones que Van Gogh plasmó en La noche estrellada o ver cómo emprenden el vuelo los pájaros de su famoso Trigal con cuervos, además de dejarse impresionar por el carácter único de sus autorretratos.

Esta no es la primera vez que el arte del papel traspasa sus lienzos. La vida del artista se hizo película bajo el nombre Loving Vincent, de la que ya os hablamos en Más de Cultura. El filme utilizó más de 65.000 fotogramas pintados a mano para retratar la vida de Van Gogh. Se trata de la primera película animada de la historia en ser pintada completamente al óleo.