Refugiado es cualquier ser vivo que es perseguido y que teme por su seguridad o vida en su país de origen. Seguramente, al oír la palabra refugiado lo primero en lo que pienses sea en una persona. Sin embargo, la contaminación, la deforestación y la acción humana ya han cambiado este criterio. El cambio climático también ha tenido un gran impacto en nuestra vida y a día de hoy podemos hablar de refugiados climáticos. Jabotá es el primer árbol refugiado del mundo.

Más de 10.000 especies de árboles están en peligro de extinción. El Amazonas es la selva tropical más rica y biodiversa del planeta y en los últimos dos años se ha perdió un área 74 veces mayor al de los dos años anteriores. El aumento de la violencia, los incendios forestales, las minas ilegales, las invasiones de las tierras indígenas o la deforestación son las principales razones de este desastre. Todo ello ha desencadenado en que Jabotá, un árbol de la especie que le da nombre, haya tenido que pedir refugio en otros países.

Los peligros de la deforestación

¿Sabes que según los científicos, si los incendios del Amazonas continúan, dentro de 15 años la selva se transformará en una sabana? Este mes de octubre, pro primera vez en la historia, un jabotá, árbol en peligro de extinción, pidió refugio por sentirse amenazado en su territorio de origen. El jabotá denuncia a través de Climate Change Project, el riesgo que corre frente a la devastación y deforestación descontrolada en su país, Brasil. Este jabotá representa a todas aquellas especies que corren un grave peligro frente a la acción humana.

La iniciativa pretende llamar la atención sobre la deforestación de los bosques. Es una idea de Climate Reality Brasil y de la organización de jóvenes Engajamundo. En nuestra mano está proteger la naturaleza, con pequeñas acciones como el reciclaje o el consumo responsable.