El interés por la botánica es un imprescindible en la vida de cualquier millennial cosmopolita. Por eso desde Más de cultura os queremos proponer técnicas de secado y prensado para que podáis tapar ese gotelé odioso de vuestro piso con cuadros bonitos (¡y únicos!).

Lo primero que debéis tener en cuenta es que para poder prensar flores y plantas primero hay que cuidarlas para que crezcan. Parece una tontería pero no sabéis cuántas personas se han quedado ancladas en este paso.

Después procederemos a configurar nuestro herbarium, una especie de cuaderno en el que los botánicos recolectaban muestras con información de cada especie. Así podían llevar un registro histórico. A nosotros nos viene bien para que no se nos olvide qué tipo de planta hemos secado y prensado y la fecha en la que lo hemos hecho. Aquí colocaremos una parte de la muestra para tener la referencia. También podemos ser creativos y reconvertir el propio herbarium en un cuadro.

Prensado y secado van de la mano

Hay dos técnicas para prensar plantas de forma casera, con tablas de madera (más profesional) y con un libro muy pesado (la de toda la vida). Para la prensa con madera necesitaremos dos tablas con perforaciones en las esquinas para introducir tornillos y fijarlas una encima de la otra. Es importante colocar papel de periódico o secante sobre la madera para evitar que las plantas se peguen y se pudran. A simple vista quedaría como un sándwich de madera, papel y plantas.
También tenemos la opción fácil que consiste en comprar por internet el invento ya hecho, el precio ronda los 15 euros.

La opción de toda la vida es la del prensado con las páginas amarillas o los manuales de la universidad. Debes colocar la planta entre las hojas de papel y colocar más peso encima del libro para presionar. Yo recomiendo poner también papel secante para que no se peguen a las páginas del libro.

Espera unas semanas hasta que las plantas estén secas y luego retíralas con pinzas y mucho cuidado (si, las pinzas de las cejas también sirven). Para fijarlas en un lienzo o en una composición, podéis utilizar pegamento en spray. Eso sí, hacedlo en exterior o en el interior de una caja porque podéis poner todo perdido.

Un poco de inspiración

El trabajo de Helen Ahpornsiri va más allá del simple prensado. Recolecta las flores en su propio jardín y crea composiciones de plantas que a su vez dibujan figuras de animales. Todo un reto una vez tengáis dominada la técnica.