¿En qué momento se confunde pintar bien con conseguir ser un experto de la pintura realista? Igual tu sueño no es superar los retratos de Lorenzo Lotto y exponer tus cuadros en el Museo del Prado. Pero eso no significa que la no pintura pueda ser tu hobby, que te llame la atención o que quieras aprender a dar unas pinceladas. Por eso en Más de Cultura te animamos a intentar descubrir y mejorar tus capacidades artísticas y para ello te proponemos que te sumerjas en el mundo de la acuarela.

Seguro que en alguna ocasión has visto a alguien dibujando y has deseado ser más habilidoso con la pintura. La buena noticia es que puedes hacerlo. Para aprender a pintar solo necesitas encontrar una técnica en la que te sientas a gusto y empezar a practicar. ¿Recuerdas cuando de pequeño le decían a alguien que pintaba mal por salirse de los bordes o porque sus dibujos no se parecían a la realidad? En mi humilde opinión, no tenían ni idea.

La técnica de la acuarela

Te preguntarás por qué recomiendo probar con la acuarela en lugar de empezar a hacer trazos con un lápiz. Bien, dibujar no tiene por qué ser lo primero y verás como hay muchísimos dibujantes que son más expertos en las líneas que en la propia pintura y viceversa. La acuarela mola porque tienes que usar un pincel (podéis creer que es un argumento básico, pero con un pincel en la mano seguro que te inspiras más que con un lápiz medio afilado), porque aprendes desde el principio la composición de los colores, porque juegas con las luces y la intensidad, porque es más barato que otros materiales como el óleo o los acrílicos y porque es mucho más fácil de llevar de un lado a otro.

La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semitransparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. La pintura es tan importante como el agua y el blanco del papel es un elemento igual de importante que tu paleta de colores. Puede que al principio te cueste acostumbrarte a reservar el blanco del papel como un color más, empezar por los tonos claros hasta llegar a los más oscuros e incluso no ahogar a tu papel con la cantidad de agua que uses pero poco a poco irás cogiendo los trucos.

Si eres fan de buscar cuadros para inspirarte, en instagram y pinterest tienes muchísimos ejemplos de obras que puedes hacer en tu casa solo con un par de acuarelas, un pincel y agua. Pero si quieres empezar a conocer esta técnica y no tienes ni idea de por dónde empezar, hay algunos canales de Youtube en los que puedes encontrar clases online y gratuitas.

Clases de acuarela gratuítas

Fermín López es un acuarelista que sube vídeos a su canal de Youtube para que aprendas la técnica de la acuarela paso a paso. En su canal puedes encontrar opciones para todos los gustos, desde cómo pintar el azul del cielo, al azul de un lago o al azul del mar. Todo está explicado al detalle, usando uno o diez colores.

Fermín López tiene también una página web donde sube lo vídeos y también escribe textos explicativos. Además, en breves lanzará un curso online totalmente gratuito, Los cimientos de la acuarela, dirigido tanto a principiantes como a aquellos que ya llevan un tiempo practicando.

Recomendar arte y cultura siempre es enriquecedor y en este caso, todos nos podemos beneficiar desde casa.

El arte es subjetivo, la sensibilidad se educa y si no sabes hacer las cosas bien desde un principio, partes desde la misma base que el resto de seres humanos, recuerda que nadie nace aprendido. No te desesperes ni avergüences de tus primeros resultados y practica, verás como cuadro tras cuadro vas a notar una diferencia abismal.