El atrezzo siempre ha sido uno de los elementos más vistosos a la hora de preparar un rodaje, una función de teatro o un programa de televisión. Y en este ámbito, encontramos el trabajo de Juan Villa y su empresa Prometeo Escultura. Desde el año 98, Villa se ha dedicado a fabricar todo tipo de figuras, combinando métodos artesanales con impresiones 3D.

Fue gracias a sus colaboraciones con el programa Cuarto Milenio, cuando sus creaciones comienzan a ganar notoriedad. La puesta en escena tan peculiar de este programa, ha supuesto un reto artístico constante para Villa y su equipo, que además trabajan con timings muy ajustados. Sus creaciones abarcan desde réplicas de fósiles, momias, dinosaurios, cadáveres y todo tipo de criaturas mitológicas.

Dos exposiciones muy peculiares

Estas esculturas, se revalorizaron tanto por la opinión pública que, desde el año 2019, el Castillo Encantado de Trigueros del Valle en Valladolid, alberga una exposición permanente. Esta fortaleza construida en el siglo XV se ha convertido en guarida de extraterrestres, dragones y unicornios. En el gabinete de curiosidades, también encontramos réplicas de la Dama de Elche, del busto de Nefertiti o el cráneo de San Benedictus. La visita se completa con una serie de espacios decorados a cada cuál más peculiar.

Una propuesta original e interesante que además está de novedad. Muy cerca, en el castillo de Valoria La Buena, se acaba de inaugurar Puerto espacial. Otra iniciativa de Juan Villa patrocinada por Feroca que nos sumerge de lleno en un auténtico puerto espacial donde tienen cabida todo tipo de robots, naves y alienígenas sacados de universos tan característicos como Star Wars.

Ambas experiencias se pueden visitar con niños y son dogfriendly, el plan perfecto para pasar un día en familia o simplemente para saciar nuestro orgullo friki con amigos. También para reivindicar el trabajo artesano sobre la posproducción digital, más cercano al arte que al propio producto comercial.

*Fotografía de portada: www.juanvilla.es