Fra Angelico revisitado el próximo mes de mayo en el Prado.

El nombre de pila de Fra Angelico era Guido di Pietro. Fraile dominico en el convento de Santo Domingo de Fiésole, a las afueras de Florencia, ha pasado a la historia por pintar “como los ángeles”, de ahí su nombre, podemos decir, “artístico”, y que es redundante por su intenso sentimiento religioso. El Renacimiento influyó definitivamente en su arte y La Anunciación, que encabeza este artículo supone el máximo exponente de su producción y un ejemplo espectacular de su monumental trabajo.

En estos momentos La Anunciación se encuentra en proceso de restauración. El motivo, su presentación en mayo del próximo año, con todo su esplendor, en uno de los eventos que conmemoran el bicentenario del Museo del Prado. Parece que capas de suciedad, polución y pérdidas de capas pictóricas le ha hecho perder todo el brillo original, que en la próxima primavera, en su exhibición pública, quedará reparado.

Esta obra maestra es un compendio de las características que definen el arte y la espiritualidad de un fraile que, según las “crónicas” tenía siempre un excelente humor. Fra Angelico se inició como ilustrador de manuscritos de ahí su incidencia en los detalles y su gusto por el color. Sólo contemplar las alas del ángel nos remite a un trabajo concienzudo y exquisito. También nos hace pensar en un gusto por la observación de aves que, de momento nadie parece haber analizado con rigor…

Detalle del ángel en La Anunciación

Detalle del ángel en La Anunciación

Sin embargo él que vivió el descubrimiento renacentista por la anatomía, de la que ya hablamos en otro artículo y a la que otros artistas dedicaron tanto atención, no repara en ese detalle o más bien no quiere reparar. Para un beato como él, la representación humana se reduce a figuras que tienen que ver con lo espiritual, lo contemplativo, de ahí los gestos beatíficos de los rostros. Pienso en Fra Angelico, en su espiritualidad, su aire dadaista, la candidez de su propuesta y cuento los días para ver su Anunciación en todo su esplendor.

Las sociedades filantrópicas American Friends of the Prado Museum y Friends of Florence han aportado 150.000 euros destinados a la restauración de la tabla La Anunciación de Fra Angelico.

Realizada sobre 1420, la obra será presentada en mayo de 2019 en el Museo del Prado de Madrid, dentro de una exposición dedicada a este artista que forma parte de la celebración del bicentenario del Museo. 

By |2018-12-13T15:16:09+00:00 17 diciembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.