Cómicos imputados por chistes de guión, políticos destituidos del cargo por tuits… las redes sociales han cambiado las reglas del juego y aunque la libertad de expresión sigue aparentemente vigente, en el Día de los Derechos Humanos ¿el humor negro atenta contra las sensibilidades? ¿o es otra forma de libertad de expresión?

Es un dilema del que podría participar el caricaturista islandés Hugleikur Dagsson, autor que descubrimos gracias a nuestra caja Cultbox, cuyo libro de ilustraciones forma parte de los obsequios de esta nueva forma de consumir la cultura.

Dagsson, Hugleikur Dagsson, una línea invisible entre la provocación y el humor

Especializado en el humor negro, estudió Bellas Artes en Reikiavik. Sus chistes ilustrados se basan en ilustraciones sencillas que hablan sobre la muerte, la religión, el sexo y otros temas que rompen con los tabúes habituales de la sociedad. Algo que también hace como cómico en actuaciones.

Dagsson, Hugleikur Dagsson, una línea invisible entre la provocación y el humor

Criticado por los sensibles a este tipo de humor, el dibujante añade precisamente un toque infantil a sus dibujos para que contrasten con la bestialidad de algunos de sus temas. De la misma forma, es una clara invitación a reflexionar sobre la línea de separación entre lo que es provocación y lo que es mal gusto.

Viñetas que podrían trasladarse al audiovisual como los cortos «asdf movies» míticos de Youtube. Quizá esto ocurra porque el creador conoce bien este lenguaje. Fue crítico de cine en un programa de radio en Islandia y presentó el programa «Hugleikur« . Aunque es más conocido por sus cómics satíricos que publica en libros y en la revista The Reykjavik Grapevine.

En sus libros, explora los límites del humor. Por ejemplo, en 2006, publicó ¿Deberías reírte de esto? y tiempo después ¿Se supone que esto es divertido? . El tercer libro, Is This Some Some Type of choke? en 2008.

Dagsson, Hugleikur Dagsson, una línea invisible entre la provocación y el humor

Aunque no sea tan conocido en España, Dagsson ha creado una marca personal con su humor característico. Si uno se pasea por su página web, www.dagsson.com encontrará una amplia variedad de objetos a la venta con sus diseños.  Camisetas, tazas, láminas… el universo del artista se convierte en un mensaje que los amantes del humor negro sabrán apreciar.