La obra de Goya sigue posicionándose como una de las más controvertidas de la historia, ya no sólo como precursor expresionista, si no por sus motivos relacionados con la brujería y la locura. Hay un trasfondo tenebroso y misterioso que nos invita a seguir descubriendo su extensa colección.

Por esta razón, y hasta principios del año que viene, llega a Madrid una experiencia inmersiva relacionada con el pintor: #INGOYA. Gracias a las infografías y a las últimas novedades en postproducción digital, podremos sumergirnos de una forma completamente novedosa en sus pinturas.

Porque al fin y al cabo, los espectadores demandan cada vez más actividades originales adaptadas a los nuevos tiempos. Y aunque el arte al natural siga siendo un reclamo de un valor incalculable, lo cierto es que el gran público también asiste a exposiciones en consonancia con lo digital.

Yolanda Bergareche ha sido la encargada de dirigir #INGOYA, junto con el artista visual Juan Delcán, la postproducción de Jorge Calvo y la dirección musical de Mario Gosálvez. Y hablamos de sonidos porque la exposición está sincronizada con una selección muy cuidada de piezas de compositores clásicos, como Manuel de Falla, Albéniz, Boccherini o Granados.

Aunque las pinturas y los grabados originales no estén en la exposición, la calidad de las proyecciones permite un análisis más minucioso de la obra de Goya. Es más, todo lo que vemos en pantalla lleva un proceso de corrección de color muy cuidadoso para llegar al mayor nivel de naturalidad posible.

#INGOYA es una muestra que coincide con el 275 aniversario del nacimiento del pintor y que podrá visitarse en Madrid, en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, hasta el 16 de enero de 2022. Más de mil imágenes te acompañarán en este recorrido inmersivo de una hora de duración que cuenta además con el apoyo del Instituto Cervantes.