Fotografía: Laura Ray y Frida en su estudio (el de Laura). 

Una exposición virtual organizada por el artista Javier Codina nos lleva a conocer el trabajo de Laura Ray (@laurarayillustration). Y con él viajamos, en concreto a Marruecos, donde se encuentra en estos momentos la ilustradora y diseñadora gráfica.

En su trabajo encontramos diseños a pequeña y gran escala, color y mezcla entre realismo y trazos que, sin buscarlo, le ha dado su propia seña de identidad. Sobre esa búsqueda precisamente hablamos en una conversación para Más de Cutura.

Laura Ray, Laura Ray: «creas tu estilo y tu identidad cuando trabajas una y otra vez»

¿Qué haces en Marruecos?

Suponía que me lo ibas a preguntar… (risas). Vivo entre Marruecos y España. Desde hace 7 años. Vine como ilustradora y diseñadora gráfica para una marca de ropa. Que es como el Zara de aquí.

Por casualidades de la vida. Y ya no sigo trabajando en esa empresa, ahora trabajo como freelance pero estoy entre España y Marruecos. Justo estaba aquí cuando pasó todo el tema del coronavirus y aquí me quedé.

Eres ilustradora y diseñadora gráfica ¿Suelen coincidir ambos campos?

La verdad es que no me lo tomo como algo distinto, porque se mezcla continuamente. Yo separo más el proyecto personal del trabajo para terceras personas.

Pero se mezcla continuamente porque trabajo sobretodo en moda y tengo la libertad para poder trabajar los dos. De hecho, hay empresas en las que puedo pintar directamente sobre las prendas.

Las animaciones en redes sociales para los diseños son cada vez más recurrentes ¿Ayudan a promocionar?

Sí, lo del tema de las animaciones es algo en lo que acabo de empezar. Soy completamente autodidacta y encima lo hago con Photoshop, que es como un poco rudimentario. A lo mejor alguien que sabe de esto ve como las hago y debe pensar que soy prehistórica.

Pero es algo que me llama mucho la atención por ver que tu ilustración se mueve y es como si tuviera vida. Puedes contar más cosas en la historia. Además, veo que hay muchos ilustradores que lo están haciendo, se acerca mucho al cine y a contar las historias desde otro punto de vista.

En tu linea vemos siempre la misma paleta de colores y estilo ¿Eso es a propósito o sale solo?

Es súper curioso que me hables sobre esto, porque yo antes nunca escribía. Siempre he pensando que mi manera de expresarme era a través de la pintura, pero de un tiempo a esta parte descubrí que tenía la necesidad de escribir para mi misma.

Cuando me levantaba por las mañanas me ponía a escribir y en esos escritos hablaba precisamente hace un par de días de la necesidad obsesiva de tener algo que te identifique como estilo. Crear un estilo o identidad para que la gente que vea tus piezas diga: «uy, clarísimamente es suya».

Ese tema me obsesionaba un montón y creo que es algo que le obsesiona a mucha gente. Te mete mucha presión. Creo que en el momento en el que pensé eso fue cuando me di cuenta de que las cosas salen solas y creas tu estilo y tu identidad cuando trabajas una y otra vez. No es algo que tengas que buscar, llega.

Laura Ray, Laura Ray: «creas tu estilo y tu identidad cuando trabajas una y otra vez»

Te vemos en redes dibujando a gran escala, ¿Es mas fácil o mas difícil que láminas más pequeñas?

Son formas de trabajar diferentes, en mi caso me siento más a gusto en gran formato porque te permite hacer muchísimo más detalle que cuando tienes láminas más pequeñas. Claro, la cabeza de tu personaje es prácticamente la mitad tuya. El ojo lo puedes hacer con mucha profundidad y trabajar mucho más a fondo.

Pero los pequeños formatos son más comerciales porque, claro, no todo el mundo puede meter en su casa una pieza de dos metros. Por mucho que te guste.

Me demandaban piezas más pequeñas y como a mi me gusta trabajar en formatos más grandes hay veces que me frustro un poco pero es simplemente una manera diferente de trabajar.

Espacio de trabajo de Laura Ray.

Espacio de trabajo de Laura Ray.

¿Cuáles son las técnicas que utilizas?

En mi caso al ser diseñadora gráfica preparo los bocetos con Photoshop con el ordenador. Eso me da más libertad para hacer imágenes que sean más complicadas en cuanto a composición.

Creo que mis piezas tienen una parte hiperrealista pero me gusta el equilibro entre esa parte muy bien definida y otra que simplemente sean trazos.

Bocetos de Laura Ray

Bocetos de Laura Ray

Todo el trabajo que lleva que una piel, un ojo, sea perfecto, eso es brutal. Pero, por ejemplo, en mi caso, los trabajos de los artistas que no sabes si es una foto o es un dibujo y no hay trazos más sueltos no me llaman tanto la atención como los artistas que tienen esa doble faceta, trazos muy bien marcados y otros que a lo mejor son solamente una línea o en la pieza se pierde. Es a título personal.

Laura Ray, Laura Ray: «creas tu estilo y tu identidad cuando trabajas una y otra vez»

¿Tenías algún proyecto en desarrollo estos días?

Está todo paradísimo. Hay algún proyecto pero más en cuanto a moda que otra cosa. En términos generales está todo parado y yo he aprovechado para hacer todo lo que normalmente no puedo hacer.

¿Sabes estas listas interminables? ¿que además te estresan? Pues de repente es como si la vida me hubiese dicho: ¿Ahora qué?

¿Tendrías en la cabeza el primer recuerdo relacionado con el arte?

Pues la verdad es que no, pero porque soy un culo inquieto. Mis amigos me dicen que soy una creadora de ideas todo el rato. Y creo que eso me ha acompañado toda la vida.

Mi madre se ha pasado toda la vida diciéndome: «¿Es que no puedes dejar de inventarte cosas?» Es algo que siempre me ha acompañado.

A lo mejor te das cuenta cuando eres mas mayor. Pero en mi caso desde pequeña siempre he ido a clases de pintura y siempre estaba haciendo potingues.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Y menos de fútbol. Que no tengo nada en contra ¿eh? pero si que echo de menos, por ejemplo, en países como Marruecos, se echa mucho de menos la cultura.

Yo soy de Madrid y en cualquier momento te metes en Internet y tienes mil opciones culturales. Aquí no, a pesar de que hay muchos artistas, pero la gente ni siquiera piensa en ello y me da mucha pena.