Imaginemos por un momento que un alienígena os pillara por banda y os contara que tiene una mañana para disfrutar de Madrid y que le recomiendes un lugar al que ir. Vale… quizá es mucho suponer para el lunes, pero en este supuesto, yo lo tendría claro: el Paseo del Arte.

 

¿Qué es eso de “el Paseo del Arte”? Un recorrido con una gran concentración de museos. Un lugar imprescindible en el que es probable que puedas sufrir el síndrome de Stendhal por tanta belleza concentrada. En algo más de un kilómetro podemos disfrutar del Museo del Prado, del Reina Sofía, del Thyssen-Bornemisza (quizá los tres más conocidos) pero también el Caixa Forum, el Museo Nacional de Artes Decorativas o la Casa America. ¿Listo para un recorrido por la historia del arte?

 

Mi recomendación comienza en el Museo Reina Sofía, un imprescindible para disfrutar del arte contemporáneo. Quizá su gran joya es El Guernica (impresionante tanto el cuadro como todo lo que le rodea en el museo), pero aquí hay mucho más que Picasso. Otros nombres como Dalí o Miró te esperan, así como el Dadá Ruso, del que ya te hemos hablado en Más de Cultura.

 

Siguiendo el itinerario artístico, nada mejor que refugiarnos en el Museo del Prado. Velázquez, Goya y El Greco te esperan en esta pinacoteca que alberga obras maestras del arte. ¿Qué te gusta la pintura española? El Prado. ¿Qué prefieres la pintura flamenca? El Prado. ¿Mejor la italiana? El Prado. Podemos decir que visitar El Prado es siempre una buena idea.

 

Pero si quieres conocer arte con alguna vinculación con la ciudad de Madrid, no puedes perderte las exposiciones de CentroCentro en el Palacio de Cibeles. Además de ser la sede del Ayuntamiento, encontrarás diferentes exposiciones con un carácter vanguardista y contemporáneo.

 

Así que después de este recorrido por los museos comentados y para acabar con la confusión, el aumento del ritmo cardiaco y alucinaciones propias del síndrome de Stendhal, nada mejor que ir a Matilda a recuperarse.

 

Y tú, ¿qué lugar de Madrid recorrerías?