¿Alguna vez te has preguntado cómo se consigue una fotografía de una ballena y su cría? ¿Y de un leopardo cazando? ¿Cómo se consigue una imagen de un cielo estrellado completamente despejado?

Una fotografía es el resultado final del trabajo de un fotógrafo. En el proceso hay estudio, observación, talento, sensibilidad artística, conocimientos técnicos y, muchas veces, riesgo. El producto final que llega ante nuestros ojos es consecuencia de todos esos factores. No basta con tener enfrente un paisaje espectacular o un modelo que sepa posar. Llegar a conseguir una buena imagen requiere paciencia, técnica e incluso suerte.

Tales by light

Detrás de algunas de las fotos más espectaculares que vemos hay una gran inversión. Eso es lo que intenta mostrar la serie documental Tales by light. La serie, traducida al castellano como La Luz de las historias, acompaña a reconocidos fotógrafos en su travesía por remotos escenarios a través de imágenes extraordinarias que abren una nueva ventana a la naturaleza y a la cultura.

Si eres un amante de la fotografía esta serie documental está hecha para ti. Está coproducida por Canon Australia y National Geographic y cada capítulo reconoce el trabajo de un profesional de la fotografía.

Verás cómo se trabaja para sacar una fotografía en el Masai Mara, los riesgos que se asumen al fotografiar a una anaconda en su hábitat natural o la paciencia y el esfuerzo de retratar una expedición por la Antártida. La naturaleza es la gran protagonista de esta serie documental que te lleva de viaje por todos los rincones del planeta.

Los fotógrafos, los verdaderos protagonistas

La serie reconoce el trabajo de los fotógrafos, cuyo nombre muchas veces queda anulado por la fuerza de sus fotografías. El documental sirve para valorar el proceso creativo de una imagen.

Tales by light sigue el trabajo de fotógrafos como Jonathan y Angela Scott, que desde Kenia pretenden concienciar sobre la importancia de respetar a los animales en su propio ecosistema y que nos llevan de la mano por el Masai Mara. También está Darren Jew, quien nos lleva de buceo junto a ballenas jorobadas y nos muestra cómo fotografiar de noche con larga exposición.

La fotógrafa Krystle Wright vive por y para la aventura y la adrenalina forma parte de su menú diario, desde equilibristas a piruetas en parapente, nada se escapa a la lente de esta fotógrafa. Eric Cheng nos enseña el trabajo de la fotografía submarina y Stephen Dupont, tras retratar los horrores de la guerra durante años, viaja a la India para enseñarnos la otra cara de la muerte.

Un total de quince capítulos, totalmente independientes entre sí, en donde viajaremos hasta algunos de los lugares más remotos del planeta y veremos todo lo que se esconde detrás de una fotografía.