Fotografía: ©Miquel Coll Molas  

El arte de tejer se está perdiendo. Cada vez somos más las que, por otros avances generacionales no hemos adquirido el interés necesario como para desenvolvernos con el hilo y la aguja. Tampoco pasa nada, ya lo dicen Rigoberta y Amaia, a veces es que la niña «tiene que bailar». Pero quizá por eso resulta reseñable encontrar a una artista que pueda basar su objeto expositivo precisamente en la artesanía y en las tradiciones y formas de vida asociadas al acto de tejer. Ella es Teresa Lanceta, que hasta el 12 de febrero presenta en el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), 150 obras que reflejan la libertad que ella ha encontrado en el ejercicio de tejer.

Teresa estudió Historia y cursó el doctorado en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, ha vivido en Alicante, Granada, Madrid, Sevilla y Marrakech y ha sido profesora en la Escuela de Arquitectura de Alicante y en la Escola Massana de Barcelona. Desde la década de los setenta centró sus intereses artísticos en el textil como forma de expresión, una mezcla entre arte y artesanía.

Su obra también homenajea a las tradiciones y formas de vida asociadas al acto de tejer. Precisamente por su concepción del arte de tejer como un código primigenio de la humanidad, la artista ha podido entrar en contacto con las culturas de diversos colectivos como la población romaní y las tejedoras nómadas marroquíes. Abriendo así un diálogo a través de sus tapices, pinturas y dibujos y su teorización.

Ha sido objeto de exposiciones individuales en el Museu Tèxtil i d’Indumentària, Barcelona (1989); Museo de Arte Contemporáneo, Elche (1995); Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2000); Ville des Arts, Casablanca (2000); La Casa Encendida, Madrid (2016); Azkuna Zentroa Alhóndiga, Bilbao; and Palau de la Virreina, Barcelona (2017-2018). Ha participado en las bienales de El Cairo (2009), São Paulo (2013, 2014) y Venecia (2017). Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Caja de Ahorros del Mediterráneo; Fundación José Cuervo, México; Pérez Art Museum, Miami; y MACBA, Barcelona.

Tejer como código abierto, que así se llama la muestra que presenta Lanceta, reúne su trabajo desde la etapa en al que vivió en el Raval hasta la de Marrakech, en formato narrativo, en forma de tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos, audios y libros.  Los temas principales a abordar: La colectividad y autoría, remediación e historia, performatividad y materia y oralidad y biografía. Una oportunidad de conocer la voz y la historia de algunas mujeres, a través de un oficio ya en desuso.