Victoria Villasana es una artista textil que queremos que conozcas en este Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se conmemora hoy, 21 de mayo. ¿Y por qué esta artista en este día? Porque Victoria se describe como una artista interesada en las culturas y en la capacidad del arte para conectar las diferentes culturas en este mundo fragmentado.

Como excusa para acercarnos al trabajo de Victoria Villasana, la UNESCO explica que “la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz”. Por eso y para concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, hablamos de arte como vehículo de cohesión.

La obra de Victoria Villasana nos transporta a la Latinoamérica tradicional, pero cogiendo retazos del collage moderno, pero alejándose del collage digital, sino contándonos una historia gracias a la combinación de lanas de colores y fotografías.

Victoria Villasana: Cultura pop y tradición textil

Nacida en Guadalajara (México), Victoria Villasana estudió en la Universidad ITESO para posteriormente mudarse a Londres. En la ciudad británica se formó y trabajó florista y estilista de moda. Trabajos que han marcado su estilo y obra. Fue en 2014 cuando comenzó a bordar por encima de las imágenes, unos dibujos que era casi como un pasatiempo. Hasta que tiempo después decidió colocar sus trabajos en las calles, influenciada por el arte de la calle, para convertirse en exponente del arte urbano londinense.  La combinación de estos dos mundos hace tan especial la obra de Villasana.

En los trabajos de Victoria Villasana encontramos algunos retratos revisitados de personajes clave en la cultura, referentes para la artista que viven otra vida con el toque colorido de los hilos de la mexicana. Desde Billie Holliday a Los Beatles han sido protagonistas de sus retratos.

Victoria Villasana también ha trabajado para el sector de la moda, editoriales, música, series de televisión… Pero además, la obra de Villasana nos pone ante nuestros ojos la capacidad que tiene el arte como motor de cambio, y nos muestra otras imágenes que pretenden dar voz al diálogo social y de paz.