La mayor exposición de fotoperiodismo del mundo, el World Press Photo, se puede ver hasta el 8 de diciembre en Madrid. La muestra recoge las imágenes que marcaron el año 2020 y funciona como un ejercicio de memoria para dejar constancia de los hechos que marcaron el 2020. Más allá de ser un año marcado por la pandemia de la COVID-19, las fotografías seleccionadas muestran las historias más destacadas del pasado año.

Desde el 6 de noviembre al 8 de diciembre, la exposición World Press Photo está en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Las imágenes ganadoras del concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo ayudan al público a conocer historias de todas las partes del mundo. Las fotografías ganadoras de esta edición están organizadas en ocho categorías: temas contemporáneos, noticias generales, medio ambiente, proyectos a largo plazo, naturaleza, noticias de actualidad, deportes y retratos.

Las historias que marcaron el 2020

La fotografía ganadora del máximo premio de este año es del fotógrafo Mads Nissen y retrata el primer abrazo que Rosa recibe tras cinco meses aislada a causa de la pandemia.

Pero el 2020 no estuvo marcado exclusivamente por la pandemia y el resto de fotografías seleccionadas nos lo muestran. En la exposición del World Press Photo 2021 podemos encontrar historias conocidas que giran en torno a la crisis climática, las protestas por la justicia social y los conflictos territoriales como la guerra en Armenia y Azerbaiyán, los incendios forestales en Portugal y los disturbios en Minnesota tras el asesinato de George Floyd y otras historias más íntimas o desconocidas como la realidad de los presos palestinos y su lucha por sus derechos reproductivos, el fenómeno de los muñecos hiperrealistas Reborn, la terapia equina a enfermos terminales y el crecimiento del cine siberiano de la región rusa de Sakha, el llamado Sakhawood.

Representación española en la exposición

Tres fotógrafos y una fotógrafa españoles han visto sus trabajos seleccionados en la famosa exposición. Luis Tato por su fotografía de la plaga de langostas en el este de África ha ganado el tercer premio en la sección de Naturaleza. Además fue nominada al máximo premio de World Press Photo del Año.

Aitor Garmendia también ha ganado el tercer premio en la sección de Medio Ambiente. Su fotografía retrata el maltrato animal en la industria porcina española. Jaime Culebras se ha llevado también el tercer premio en la sección de Naturaleza en la modalidad individual por la fotografía de una puesta de rana de cristal.

Por su parte, la fotógrafa Claudia Reig ha ganado el premio al Proyecto Interactivo del Año. Ha sido con el documental “Parir en el siglo XXI”, que habla sobre la atención humanizada en el parto.