Hace año y medio se hablaba de Oscar Isaac como Francis Ford Coppola y Jake Gyllenhaal como el productor Robert Evans en Francis and The Godfather, un proyecto de Barry Levinson (Rain Man) del que no se sabe nada a día de hoy. Quizás no veamos nunca esta película, y más conociendo el inminente estreno de The Offer, serie de Paramount+ que de momento no podremos ver en España porque seguimos esperando conocer la fecha de lanzamiento de SkyShowtime, servicio de streaming con los productos de Paramount+. The Offer está basada en las experiencias de Albert S. Ruddy, productor de El padrino.

Los diez episodios están escritos por Michael Tolkin, guionista de El juego de Hollywood, el primero junto a Nikki Toscano, cocreadora de ese espanto llamado Hunters. En su reparto destacan Miles Teller como Ruddy, Dan Fogler como Copolla, Justin Chambers como Marlon Brando, Frank John Hughes como Frank Sinatra, Matthew Goode como Robert Evans, Patrick Gallo como el novelista Mario Puzo, Meredith Garretson como Ali MacGraw y Burn Gorman en el papel de Charles Bluhdorn, el entonces dueño de Paramount.

Cuando la veamos daremos buena cuenta de ella en MDC, de momento seguimos celebrando los 50 años El padrino con 50 curiosidades que quizás desconocías. Ahí van las 25 que nos faltaban:

26. Cuando Coppola está rodando la matanza final, en Columbus Circle es asesinado Joe Colombo, el mafioso que había sido el gran obstáculo del rodaje.
27. Antes de que Brando acabase su trabajo por contrato, Coppola le pidió a su amigo Rober Towne que les escriba un diálogo entre Vito y Michael que hoy todos recordamos. “Gobernador Corleone, senador Corleone…”.


28. Siguieron los problemas en la sala de montaje. En Paramount habían pedido una película de no más de dos horas y duraba tres. Coppola, desesperado, metió tijera y desfiguró su obra.
29. Al ver el resultado, Robert Evans gritó: “¿¡Dónde coño está lo auténtico!? ¡Has entregado un trailer, no una película!”
30. No contento con eso, Evans también puso pegas a la banda sonora del maestro Nino Rota.
31. Evans y Coppola pactaron un alto al fuego y volvieron a montar la película.
32. El remontaje movió todo el calendario y Evans anunció a sus jefes que El padrino no se estrenará en Navidad. En Paramount cundió el pánico.
33. La película de Navidad de Paramount acabó siendo Harold y Maude, un rotundo fracaso.
34. Cuando se proyectó la película a los directivos de publicidad y distribución de Paramount, sus comentarios fueron muy desagradables. “Demasiados diálogos”, dijo uno de ellos.
35. El 14 de marzo de 1972 se estrenó El padrino en el Loew’s State Theatre, en 1540 de Broadway. Había gran expectación e invitados vips como Henry Kissinger.
36. Cuando se encendieron las luces de la sala tras la proyección, la gente comenzó a aplaudir enardecida, como no se recordaba en años en esa sala.
37. En la fiesta del estreno la pareja de la noche fue la formada por Robert Evans y su mujer Ali MacGraw, Los dos bailaron y se miraron acarameladamente, pero todo era una farsa. MacGraw se estaba acostando con Steve McQueen.
38. A la mañana siguiente, las colas eran históricas. Todo lo que sucedió a partir de ese día fue algo jamás visto en la industria del cine.
39. A sus 33 años, Coppola era un hombre rico. Tenían un 6% de los futuros beneficios de taquilla.
40. La crítica Pauline Kael alabó el trabajo de Coppola. Otros críticos no fueron tan amables.
41. Ante el evidente éxito, Paramount optó por un estreno masivo, pasando de solo cinco salas a 370 en pocos días.
42. El padrino llegó a convertirse en la película más taquillera de la historia del cine, superando las cifras de Lo que el viento se llevó.
43. Con sus beneficios, Coppola se compró una mansión victoriana, un Mercedes, un helicóptero Jet Ranger, una avión privado, una emisora de radio y la revista City.
44. Además, ganó su segundo Oscar (ya lo había logrado por el guion de Patton) en la 45.ª edición de los premios. Fue nuevamente el Oscar al Mejor guion. El de director se lo arrebató Bob Fosse por Cabaret.


45. La gala de aquellos Oscar siempre será recordada por Sacheen Littlefeather, la india que en nombre de Marlon Brando rechazó el premio por el maltrato de los indios por la industria cinematográfica.
46. Y la oferta que Coppola no podía rechazar llego enseguida: una segunda parte. Pero, para sorpresa de Charlie Bluhdorn, Coppola dijo que no. ¡Tienes la puta fórmula de la Coca-Cola, debes hacer otro Padrino!, le gritó el dueño del estudio.
47. Coppola propuso una alternativa: él producía, pero la dirigiría su amigo Martin Scorsese. Robert Evans se negó rotundamente.
48. Finalmente, Coppola aceptó producir, escribir y dirigir la segunda parte a cambio de un millón de dólares, un alto porcentaje como productor y la cabeza de Robert Evans. Lo quería fuera de la película. Bluhdorn cedió.
49. El padrino II fue todavía mejor que la primera y con ella Coppola ganó otros tres Oscar: Mejor película, guion y dirección.

50. Su siguiente proyecto, ambientado en la guerra de Vietnam, se llamó Apocalypse Now. La quería rodar en Filipinas y con su propio dinero, pero ninguna estrella de Hollywood le quería acompañar. Colérico, tiro por la ventana sus tres Oscar ganados por El padrino. Pero esa… es otra historia.