Desde el 2 de abril y hasta el próximo día 10, el Centro Cultural Coreano de Madrid colabora con la Embajada de la República Argentina en la primera edición del Ciclo de Cine: Korean & Latin American Film Screening. Con Argentina como país invitado, la organización pretende que ambas culturas se fusionen a través de su cine.

Hablamos con Mar Chamorro,  del departamento de comunicación del Centro Cultural Coreano y Embajada de Corea del Sur en España, y nos desvela los secretos de por qué, a pesar de que desde el centro se hace una muestra anual, en esta ocasión han decidido focalizar la atención en este intercambio de culturas: «Lationamérica ha sido escenario de inmigración para muchos coreanos que se fueron asentando allí en los 60 después de la guerra de Corea.

Además, España cuenta con una gran comunidad latina por razones históricas y por eso vemos que es un triángulo muy interesante para dar a conocer tanto el cine coreano como el cine argentino».

Los problemas de los coreanos que han vivido en Argentina con la doble nacionalidad o con un cultura argentina ya muy arraigada…son algunos de los aspectos que intenta reflejar el cine seleccionado: «hay muchas similitudes entre los países no solamente argentina, sino otros países latinoamericanos como Brasil donde también viven muchos coreanos.

Es muy interesante además estudiar y ver la historia que han tenido, cómo llegaron las primeras familias de Busán en barco a Buenos Aires, cómo se han ido formando allí y como siguen viviendo allí o cómo conciben la cultura coreana desde allí».

Comenta que desde el centro intentan siempre dar a conocer el cine coreano que ha estado muy escondido y reconoce que «aunque nos había llegado hace ya muchos años» el cine coreano «ha estado dentro del mundo asiático como un cine que no se conocía».

Sin embargo el interés en este cine radica precisamente en la multitud de géneros que contiene y la cantidad de directores consagrados que se han ido creando: «son unos directores ya consagrados que realmente en su momento salieron de corea a otros países, se fueron formando y de repente han aparecido. Además, el gobierno coreano da muchas ayudas«.

Una muestra que se suma a otra iniciativa que arrancará a partir del próximo 28 de mayo y se extenderá hasta el 2 de junio. Se trata de la segunda edición de Indian Doc, con películas independientes y documentales, junto con la ECAM, y el Festival de Cine Independiente de Seúl: «por eso es tan importante unir los lazos de las culturas españolas y coreanas a través del cine coreano donde se puede aprender mucho de la cultura, no solo la tradición de corea del sur sino también de la corea más tecnológica».

Centro Cultural Coreano, Argentina y Corea se unen a través del cine en el Centro Cultural Coreano

Después de la película inaugural «Soledad«, de Agustina Macri sobre la vida de Mª Soledad Rosas, una joven argentina de 23 años que se suicidó y fue el icono del movimiento anarquista italiano y del título  «Anarchist from colony» de Lee Joon-ik, sobre la historia real de un anarquista y activista revolucionario que organiza un movimiento anarquista en la era colonial japonesa, desde hoy el ciclo se puede seguir disfrutando.

Así, la próxima proyección será el día 9 de abril con «Todos tenemos un plan» del año 2012, una co-producción argentina alemana y española con Vigo Mortenssen como protagonista.

Centro Cultural Coreano, Argentina y Corea se unen a través del cine en el Centro Cultural Coreano

La película cuenta la historia de Agustín que vive desesperado y obsesionado con abandonar su estresante vida en Buenos Aires. Después de la muerte de su hermano gemelo se dispone a empezar una nueva vida asumiendo la identidad de su hermano y retornando a la misteriosa región del delta del Tigris, en Uruguay.

La última película de la muestra cuenta con su preestreno en España de «Memorias de un asesino» es una adaptación de de una novela homónima de un director coreano. Thriller psicológico con un gran duelo entre dos asesinos que permite a esta historia avanzar con muchos giros.

Centro Cultural Coreano, Argentina y Corea se unen a través del cine en el Centro Cultural Coreano

Para todo aquel al que le haya interesado, todas las proyecciones son en la sala multiusos del Centro Cultural Coreano. La entrada es gratuita con reserva.