Azul Siquier, película documental de Felipe Vega sobre Carlos Pérez-Siquier participará en la sección DOC ESPAÑA de la SEMINCI

 Ya se conocen las películas que participarán en la 63º edición de la SEMINCI, una de las citas cinematográficas de este otoño. Este año, la Semana Internacional de Cine de Valladolid se desarrollará del 20 al 27 de octubre.

En Más de Cultura nos hacemos eco del escaparate que supone este festival de cine. Y es que en la Sección Oficial se podrán disfrutar de largometrajes de nuevos realizadores además de películas europeas de un carácter más arriesgado.

Por su parte, la sección DOC España de la Seminci traerá historias diversas, que van desde el llamado “cine quinqui” de los años 80, hasta los pueblos abandonados, pasando por las vidas de diferentes personajes.

En esta sección queremos destacar el documental Azul Siquier. Carlos Pérez-Siquier, el fotógrafo del a luz, una película dirigida por Felipe Vega. Se trata de una producción de Centuria Films que lo distribuye en España Begin Again Films. Un proyecto que apoyamos desde Más de Cultura.

¿De qué trata Azul Siquier?

Carlos Pérez-Siquier (Almería 1930) es un fotógrafo que lleva toda su vida enfrentado a la luz y al color de su tierra, un espacio único para una cámara.

Este documental narra esa experiencia humana: mirar a través de un visor y encontrar cómo atraparla con tanto talento. Es, en fondo, la historia de una mirada llena de humor y melancolía.

AZUL SIQUIER es la descripción de un arte y un artista que, poco a poco, ha visto reconocido su aportación al mundo fotográfico, el medio de expresión más representativo del pasado siglo XX.

En palabras del director Felipe Vega:

“…Han pasado los años, y mi admiración por el trabajo de Carlos Pérez Siquier ha ido en creciente aumento. He descubierto, como habitualmente sucede en nuestro país, que, durante más de cuatro décadas, hemos contado con un fotógrafo excepcional e internacional al mismo tiempo.

Durante todos estos años de constante descubrimiento, he disfrutado con su delicado arte de la mirada, su rigurosa e íntima progresión creativa y la poderosa (y auténtica) modernidad que acompaña a su personal estilo; he descubierto también, positivo tras positivo, su rico sentido pictórico, su paleta de colores y texturas.

Además, como si de un privilegio extra se tratara, “he viajado con él” por mi querida provincia de Almería. Para, al final de ese luminoso viaje, comprender -al igual que el pintor italiano Giorgio Morandi- que para Carlos Pérez-Siquier no es preciso alejarse de casa para poder “nombrar el mundo entero” mediante una mirada aparentemente local”.

Estaremos atentos de todo lo que ocurre en esta nueva edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, del 20 al 27 de octubre.

Una revista cultural y algo más

 

By |2018-09-20T10:07:06+00:00 20 septiembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.