Azul Siquier, un luminoso viaje por lo colores que se podrá ver en la SEMINCI 2018

Hay múltiples temas que pueden ser el eje central de un documental, la fotografía y la mirada de un fotógrafo, por ejemplo. Es el caso de la forma particular de mirar y retratar las cosas que tiene el fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier. Su trabajo a través de sus instantáneas, se podrán ver en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci 2018, en el documental Azul Siquier.

Del 20 al 27 de octubre tendrá lugar esta cita cinéfila en la localidad de Valladolid. Una semana plagada de apuestas interesantes como este documental de Felipe Vega, que se presenta dentro de la sección DOC España, dedicada exclusivamente al documental español.

Azul Siquier cuenta la historia real de un  fotógrafo que lleva toda su vida enfrentado a la luz y al color de su tierra, Almería. Para quien la conozca, una zona única para alguien armado con una cámara. Allí, el horizonte, el mar, el aire y la humedad muestran una paleta de colores única. Entre ellos, el azul que aparece en sus fotografías. Este documental es también un visor que capta la luz, el humor y la melancolía de un artista y sus musas internas. Es el arte y luego el artista, o a la inversa.

Para Pérez Siquier, la fotografía es su seña de identidad. Su forma de ser y estar en el mundo. Los avances técnicos han pasado por encima de su estilo sin alterarlo porque para él la fotografía es su mirada, sus ojos.

El artista nos guía a través de este documento audiovisual que es, a su vez, una exposición narrada para conocer la mirada del artista. Como si el espectador vistiese unas gafas con cristal “azul siquier”. La película  se trata de una producción de Centuria Films y será distribuida en España por Begin Again Films.

Un azul, que sale de su barrio, como lo hace para aparecer en todos los rincones donde mira Carlos y se persona en una sala de los cines de Valladolid.

Sobre el director…

Felipe Vega (León, 1952) comenzó a trabajar en el cine publicitario y es periodista cinematográfico en diversas publicaciones y diarios. En 1987 rodó su primer largometraje, Mientras haya luz, y al año siguiente, El mejor de los tiempos. Ha dirigido ocho largometrajes, uno de ellos documental: Elogio de la distancia (2009). Su último largometraje de ficción se titula Mujeres en el parque. Ejerce como profesor en la ECAM de Madrid, e imparte cursos y masters en diversas universidades de Madrid, Coruña, Almería, Rennes y Nantes. Azul Siquier está producido por Centuria Films.

Una revista cultural y algo más

 

By |2018-10-14T21:25:53+00:00 15 octubre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.