Una vez más, uno de los eventos cinematográficos más importantes del año no podía pasar sin polémica de por medio. La Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, clausura hoy las puertas que abrió para la industria cinematográfica el pasado 7 de febrero y como no, una de las polémicas está protagonizada por España.

El documental “Dos Cataluñas”, que se alzó con el premio Cine para la Paz y la Justicia, producido por Netflix, sobre los últimos meses del proceso independentista. En total, dos horas con las aportaciones de políticos, periodistas, politólogos, académicos…

Hasta un total de 85 entrevistas para intentar conseguir un discurso neutral con voces de todas las perspectivas.  El problema de la neutralidad viene cuando, al ganar el premio, la sorpresa para  el equipo fue que se lo entregaba el mismísimo Carles Puigdemont.

El expresidente aprovechó la contienda  para ofrecer a los asistentes un pequeño mitin político sobre la situación del independentismo en cataluña, algo que para un equipo que ha querido hacer de su documental una pieza neutral y objetiva, no sentó nada bien.

El resultado, que Álvaro Longoria terminó por devolver el premio argumentando que el acto de entrega no ha sido imparcial y le ha fallado a su ética profesional y a uno de los principios claves del documental: la neutralidad.

Más allá de esta politización sin sentido, alguna que otra sospecha sobre la censura del Gobierno chino cuando Juliette Binoche, como presidenta del jurado, se lamentaba por no haber podido valorar “One second”, de Zhang Yimou, que dos días antes de la proyección la Berlinale canceló su programación por supuestos “problemas técnicos”.

La 69 edición se clausura con un vencedor, el iraní Nadav Lapid. Con “Synonymes“, donde cuenta la historia de su propia vida cuando llegó a París en su juventud. Unos pasos en la capital francesa un poco abruptos que hacen al espectador reflexionar sobre la propia identidad entre ser francés o israelí, incluso sobre los límites de la religión.

Una de las más aclamadas también del festival “So Long, My Son, de Wang Xiaoshuai, que se centra en las vidas de dos parejas a través de los cambios económicos que han transformado China desde la década de 1980.

El francés François Ozon presenta su intrusión en el mundo político y religioso con “Grâce à Dieu” (Por la Gracia de Dios), basada en un caso real de abuso sexual en la Iglesia católica que se ha ganado el Premio Especial del Jurado.

La representación española la lidera Isabel Coixet que ha presentado su película producida por Netflix: “Elisa y Marcela”, sobre la primera boda homosexual en España en 1901. Es una de las 10 películas españolas que se han podido ver en la capital germana.

Un año especialmente cargado de cine local, con más de 100 de las películas exhibidas con producción alemana. Entre las destacadas, la dirigida por Fatih Akin “Der goldene Handschuh” (El guante dorado). Una historia sobre un asesino real de mujeres que vivió en Hamburgo en 1970.

El certamen despide también a su director, Dieter Kosslick, quien deja el puesto tras 18 años y al que el festival dedicó una gran ovación.

Consulta aquí el listado completo de ganadores:

Oso de Oro a la mejor película:“Synonymes” de Nadav Lapid.

Oso de Plata – Gran Premio del Jurado: Grâce à Dieu” de François Ozon

Oso de Plata – Premio Alfred Bauer: “Systemsprenger” (“System crasher”) de Nora Fingscheidt.

Oso de Plata a la mejor dirección: Angela Schenelec por “Ich war zu Hause, aber” (“I was at home, but”).

Oso de Plata a la mejor actriz: Yong Mei (“Di jiu tian chang”, “So long, my son”.

Oso de Plata al mejor actor: Wang Jingchun (“Di jiu tian chang”, “So long, my son”.

Premio a la mejor ópera prima: “Oray” de Mehmet Akif Bükükatalay .

Oso de Plata al mejor guión: “La paranza dei bambini” de Claudio Giovannesi.

Oso de Plata a la mejor aportación artística: “Ut og stjæle hester” (“Out stealing horses”) de Hans Petter Moland.

Oso de Oro al mejor cortometraje: “Umbra” de Florian Fischer.

Oso de Plata al mejor cortometraje: “Blue Boy” de Manuel Abramovich.

Premio al Mejor Documental: “Talking about trees” de Suhaib Gasmelbari.

Oso de Oro de Honor: Charlotte Rampling.

Premio Audio al mejor cortometraje: “Rise”, de Barbara Wagner y Benjamin de Burca.

Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), sección a competición: “Synonymes” de Nadav Lapid.

Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), sección Panorama: “Dafne” de Federico Bondi.

Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), sección Forum: “Die Kinder der Toten” de Kelly Copper y Pavol Liska.

Premio de la Paz Fundación Heinrich Böll: “Espero tua (re) volta” de Eliza Capai.

Premio Teddy al mejor largometraje de cine LGTB: “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza.

Premio Teddy al mejor documental de cine LGTB: “Lemebel” de Joanna Reposi.

Premio Teddy Especial del Jurado: “A Dog Barking at the Moon” de Xiang Zi.

Premio Especial del Jurado de la sección Generation Kplus, mejor cortometraje: “El tamaño de las cosas” de Carlos Felipe Montoya.