Billy es un documental dirigido por Max Lemcke que ahonda en la fitura de Billy el Niño, pero también en la historia de nuestro país. Este documental ha sido presentado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, dentro de la Sección Historias Extraordinarias.
Billy es un documental coproducido por Bruto Films y Revista Contexto, con el apoyo de un crowdfunding con más de 1.300 mecenas. Billy cuenta con la distribución cinematográfica de nuestras amigas de Begin Again Films.
Como cuenta su propio director, este proyecto nace a partir de un titular en prensa: “El 30 de abril de 2014, la Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habían prescrito”. A partir de esta noticia, se fue creando un viaje que se convirtió en película. En este viaje al pasado estamos acompañados del testimonio de las víctimas y supervivientes de Billy. La gran mayoría de ellos eran entonces activistas universitarios que cuentan su experiencia en los calabozos de la Dirección General de Seguridad.
Billy es un documental que quiere arrojar luz a esos años oscuros que se vivieron en España tras la muerte de Franco, y aportar verdad a lo que se llamó Transición. Una manera de entender nuestro presente gracias a conocer nuestro pasado.

¿De qué trata Billy?

La Transición española, aunque para muchos fue un proceso ejemplar, para otros fue simplemente una maniobra evasiva. Si hay una historia que muestra los claroscuros de este arreglo esa es la de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, conocido torturador del franquismo que hasta hace pocas semanas ostentaba una condecoración policial. Este documental da voz tanto a las víctimas de “Billy” como a políticos en activo, policías, periodistas y abogados. Desde Javier Navascués a Lidia Falcón, Pablo Iglesias o Paco Lobatón, en un inteligente montaje de testimonios entreverado por fragmentos de películas de ficción.