CABEZA Y CORAZÓN es una película documental de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea que nos cuenta la historia de la selección de baloncesto en silla en su crecimiento hasta conseguir la histórica participación en los Juegos Paralímpicos. Esta película llegará a los cines el próximo 1 de diciembre.

CABEZA Y CORAZÓN es una producción de Doxa Producciones, que cuenta con el apoyo del ICAA y el Gobierno Vasco y está distribuida por Begin Again Films.

CABEZA Y CORAZÓN participó en una Residencia de preproducción cinematográfica Cineteca/Matadero en 2018 y en Zinebi Networking. Tras esto, participó en Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), donde ganó el Premio del Público Europa Film Festival – Europa Joven a Mejor Dirección de Largometraje, y posteriormente en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

¿De qué trata CABEZA Y CORAZÓN?

La única participación de la selección femenina de baloncesto en silla en una cita paralímpica fue en Barcelona ‘92. Entonces no necesitó clasificarse ya que logró la plaza en calidad de país anfitrión. Veinticuatro años después tienen la oportunidad de clasificarse para unos Juegos Paralímpicos. El equipo, a pesar de contar con menos medios que las selecciones de otros países, va abriéndose camino contra todo pronóstico en las competiciones internacionales. Una mirada que podría ser la de una jugadora más retrata de manera íntima a unas deportistas que crecen física y psicológicamente a lo largo de un ciclo olímpico hasta conseguir la histórica clasificación para Tokio2020-1.

El germen de la película lo cuenta su directora: «En 2008 conocí a Víctor a través de un interfono. Los dos trabajábamos en un turno de noche en un medio de comunicación. Hablábamos mucho, pero no nos habíamos visto nunca. Un día, llegó antes a su turno y pasó por mi planta a verme. Yo me lo había imaginado de muchas maneras, pero nunca en una silla de ruedas. Víctor siempre me hablaba de su equipo de baloncesto. Un día fui a verle jugar. Me sorprendió mucho la determinación con la que jugadores de distinta edad, sexo, tamaño y capacidades se arrojaban al campo y la brutalidad con la que chocaban sus sillas de ruedas. La imagen se alejaba totalmente de lo que yo entendía por “discapacidad”.»

CABEZA Y CORAZÓN de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, llega a los cines el próximo 1 de diciembre.