Comienza el rodaje de Regresa el Cepa, sobre “El crimen de Cuenca”

Comienza el rodaje de uno de los proyectos más apasionantes del año: REGRESA EL CEPA, una película documental sobre “El crimen de Cuenca” dirigida por Víctor Matellano (“Parada en el infierno”) y con un guion de Víctor Matellano, Antonio Durán y Emeterio Díez Puertas, autor del libro “Golpe a la transición”, y que llevará a las salas nuestra distribuidora amiga Begin Again Films. Un documental conducido por Guillermo Montesinos.

La película pretende recordar la figura de Pilar Miró y el rodaje de la película El Crimen de Cuenca en Belmonte. Hace cuarenta años se rodaba la película que fue después secuestrada militarmente y su directora procesada. Una película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español y su estreno en un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo.

De izquierda a derecha Guillermo Montesinos, Mª Angustias Alcázar, Yolanda Rozalén, Victor Matellano y Sol Carnicero.

El actor que interpretó a “El Cepa”en la película de Pilar Miró, Guillermo Montesinos, vuelve a los lugares de rodaje cuarenta años después, los reales del “Caso Grimaldos”, para encontrarse con los vecinos. Su visita sirve de hilo conductor del documental en el que serán entrevistados especialistas, juristas, ex responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película de Pilar Miró como Mercedes Sampietro o Héctor Alterio.

La puesta de largo, aunque el rodaje ya comenzó el pasado 10 de junio, ha sido este martes 12 de junio con una presentación en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Belmonte (Cuenca) con la asistencia de Víctor Matellano, Guillermo Montesinos, Sol Carnicero -directora de producción de El crimen de Cuenca dirigida por Pilar Miró, la Alcaldesa de Belmonte Mª Angustias Alcázar y Yolanda Rozalén, Coordinadora Regional de Promoción y Enseñanzas Artísticas de la Delegación de Cuenca de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

La alcaldesa de Belmonte, MªAngustias Alcázar, agradeció al equipo de la película una “Iniciativa tan valiente” ante un episodio que “forma parte de nuestra historia”. Resaltando además que nunca se trató de un crimen sino de “un acto de prevaricación y un error judicial”. El ayuntamiento muestra así su apoyo para que la película se lleve a cabo.

Una película sobre otra, que forma parte de la historia de la cinematografía de nuestro país. Víctor Matellano detalló en el evento cómo, jurídicamente, El crimen de Cuenca supuso un antes y un después en el cine de nuestro país, que encontró mayor libertad para la realización de películas. Y por último, puso en valor las localizaciones de la película, recordando que en Belmonte se realizó la producción de Samuel Bronston, El Cid protagonizada por Charlton Heston. También sirvió como escenario de la primera adaptación en 1978 de El Señor de los Anillos y Paul Naschy rodó uno de sus míticos hombres-lobo.

Sol Carnicero, que sí vivió de primera mano el rodaje de El crimen de Cuenca como directora de producción, reconoció que en aquel año ella se encontraba en su etapa de plenitud profesional. Volver al escenario de la película para ella fue “revivirlo como un revulsivo, aunque agradable finalmente”. Sol Carnicero recordó que hicieron el trabajo con mucho cuidado, firmando todo lo que hubiera que firmar y dejando, finalmente, buen recuerdo. “Contábamos una historia de unas personas a las que no habían tratado bien. Ahora 40 años más después al recibir la simpatía de los descendientes de los protagonistas de esta historia, significa que lo hicimos bien”.

Pilar Miró rodando El Crimen de Cuenca en Belmonte

El director de esta aventura, Víctor Matellano, es director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Tras numerosos cortometrajes como los seleccionados para los premios Goya, “Tío Jess” y “La cañada de los ingleses”, estrenado en el festival de Cannes, debuta en el campo del largometraje con el documental “Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror”. A este le seguirán los largometrajes de ficción “Wax”, “Vampyres” y “Stop Over in Hell”, estrenados internacionalmente en una quincena de países, con los que ha obtenido varios galardones.

Según él, “Si hay una película importante en el periodo de la transición española es “El crimen de Cuenca”. Es mucho más que una película, contribuyó a muchos cambios, entre estos al código de justicia militar.

3 semanas de rodaje para volver a reflexionar sobre la libertad de expresión trasladada a nuestro presente gracias a REGRESA EL CEPA.

 

Una revista cultural y algo más

 

By |2018-06-13T15:59:59+00:00 13 junio, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.