Últimamente «jugamos» mucho en ArteGB con los carteles de cine, siempre intentado dar una vuelta más de tuerca al mensaje que queremos transmitir al futuro espectador de las películas que promocionamos. Probablemente el diseño de carteles de cine sea una de las cosas que más nos gustan dentro del marketing audiovisual. Así que nuestros compañeros de Centuria Films nos han dejado jugar un poco, y estamos encantados de presentaros el nuevo cartel de nuestro documental «La Pantalla Herida«. ¿Qué os parece?.

La Pantalla Herida Minimal

 

No os preocupéis, el espíritu de Hitchcock sólo se ha paseado un ratito esta tarde por la oficina, ya está todo bajo control.

Desgraciadamente no siempre las productoras nos dejan libertad para poder crear carteles diferentes, y resulta inevitable caer una y otra vez en determinados clichés que encima no hemos creado nosotros. ¿Que a qué nos referimos? pues a esa especie de ley no escrita sobre cómo debe ser un cartel según la peli que vendas.

Por ejemplo, diseño de carteles basados en el predominio de un color:

  • Predominio del amarillo: peli independiente.
  • Predominio del rojo: peli romántica.
  • Predominio del azul: peli de animales.
  • Predominio del negro: peli de terror.
  • ….

carteles de cine

 

O diseño de carteles basados en los protagonistas:

  • Protagonistas flotando frente al mar: dramones.
  • Protagonistas espalda contra espalda: comedias de amor y odio.
  • Protagonistas de espaldas: héroes vengadores.
  • Protagonistas corriendo: thriller de acción.

Carteles de cine 3

 

O los característicos carteles machistas basados en la cara o el cuerpo de la prota:

  • Protagonista con las piernas abiertas: claramente una peli «picantona».
  • Protagonista con los morros pintados de rojo pasión: peli que no tiene otro recurso para ganar espectadores.

carteles de cine 2

 

En fin, existen mil tipos más de carteles de cine que nos ponen de los nervios, pero parece que funcionan, porque por mucho que los creativos vayamos de artistas, lo cierto es que un cartel de cine no es arte, sirve para vender la película y salvo que con el tiempo te conviertas en Saul Bass, nadie va a colgar tu cartel en un museo. Por eso conviene recordar algunas normas básicas a la hora de diseñar un cartel:

  1. ¿Cómo se llama la peli?: el título es lo primero que debe verse en un primer vistazo. Qué manía tienen algunos de usar tipografías imposibles de leer por muy fashion que te quede el cartel. Muy de pelis independientes querer rizar el rizo.
  2. El fotograma perfecto: si vas a usar una escena o una imagen del prota de la peli para ilustrar tu cartel, asegúrate que es bueno y representa a la película. Y si no, habrá que gastarse unos cuartos en organizar una buena sesión de fotos si no quieres que tu cartel quede cutre.
  3. Actores: si los actores no los conoce ni dios no hay por qué poner sus nombres más grandes que el título de la peli, a nadie les importa. Utiliza este recurso si los actores son verdaderas estrellas. Ellas sí venden.
  4. Mil colores: mejor usar pocos y con sentido, los colores fijan la mirada y quedan en la memoria.
  5. Tiene que parecer un cartel de cine: esto quiere decir que hay que seguir ciertos convencionalismos a la hora de maquetarlo, la gente tiene que notar que es un cartel de una peli, no un concierto de música…
  6. El género manda: en el fondo los clichés a la hora de diseñar los carteles existen porque existen los géneros cinematográficos. Un cartel rosa para un thrillers violento pues como no…Todos los colores transmiten ciertas emociones, úsalos correctamente.

Como veis diseñar un cartel de cine no es tan fácil, y acertar puede marcar la diferencia a la hora de llamar la atención o no hacerlo. Así que como último consejo yo os recomendaría que contarais siempre con profesionales del diseño. Ellos saben cómo vender tu película, e incluso pueden llegar a hacer de tu cartel una obra de arte.