Un beso en el cine puede traspasar la pantalla y llegarnos directamente de la misma manera en la que Vincent Vega en Pulp Fiction, lanza cierto sentimiento con la mano a través del aire a Mia Wallace.

Incluyendo este momento, en el que ese beso sobrevuela dulcificando toda la tensión previa de la trama, vamos a comentar nuestros besuqueos favoritos.

besos, Por el día del beso… besos de cine

Vincent Vega en «Pulp Fiction».

1Eternal Sunshine of the Spotless Mind. 2004. Michel Gondry.

Film de amor en lo que nada es lo que parece. Hay muchas muestras de cariño entre la pareja protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey (más contenido de gestualidad extrema que nunca), pero también olvido, dolor y búsqueda de recuerdos perdidos. Así que nos quedamos sin lugar a dudas (ATENCIÓN SPOILER), con el beso del último recuerdo. En su cabeza, Jim intenta despedirse de Kate con un beso, sus caras se acercan, la intención no puede con la fuerza y todo porque…no existía un recuerdo real de tal gesto de amor. A veces los mejores besos son los que soñamos o los que nunca se han podido realizar.

besos, Por el día del beso… besos de cine

No es Kate en «Titanic».

2-Call me by your name. 2017. Luca Guadagnino.

Espectaculares las interpretaciones de Timothée Chalamet y Armie Hammer en esta historia de amor que transcurre en un verano de 1983 en el norte de Italia. Una película donde cada gesto aparentemente insignificante nos ayuda a meternos más en la piel de los personajes. Todo su desarrollo está contado a lenta cocción, con una lentitud placentera y un primer beso…natural, espontáneo y real. Los amores de verano…¡Qué bonitos y que besos tan libres y valientes nos regalan!

besos, Por el día del beso… besos de cine

Beso y melocotón.

3-Los abrazos rotos. 2009. Pedro Almodóvar.

Aquí hay un 2×1. Aunque éste no es el mejor film de la trayectoria de Almodóvar, contiene dos besos cargados de referencias y emotividad, eso sí, muy distintos entre ellos. Digamos que Penélope Cruz está enamorada de un director de cine, pero en cambio un importante empresario lo está de ella. Triángulo amoroso, donde el personaje de Penélope ama a su director pero actúa como una enamorada ante el empresario, por lo que la escena de amor entre ellos está tapada con unas sábanas. Una clara referencia a “Los amantes” de René Magritte. De esta manera el único beso oculto de la película, es el de este amor no correspondido.

besos, Por el día del beso… besos de cine

Tras las sábanas José Luis Gómez y Penélope Cruz.

besos, Por el día del beso… besos de cine

«Los amantes» de Magritte.

(ATENCIÓN SPOILER)…Y el beso más especial es el que el espectador puede ver, pero su protagonista no (Lluís Homar). Su cegera le impide observar el último beso de su gran amor, pero maravillosamente lo sentimos tanto, o más que él, gracias a un plano de sus manos palpando a ciegas la imagen de su imprevista despedida.

besos, Por el día del beso… besos de cine

Las manos de Lluís Homar.

4-My Blueberry Nights. 2007. Wong Kar-Wai.

 Ni de lejos nos encontramos con la mejor película de este gran director, pero sí que nos gusta ese beso final por la originalidad de la propuesta. Jude Law y Norah Jones, dos guapos enamorados que entre tartas nos muestra esta escena, que para disfrutarla 100% mejor verla en “movimiento”y con música. Un beso que podría resultar un tanto “desagradable”, (por mucho dulce que Norah tenga entre sus labios), pero que nos parece bastante placentero. Y eso no es cosa fácil de lograr…

besos, Por el día del beso… besos de cine

Beso con sabor en «My blueberry nights».

5-De aquí a la eternidad. 1953. Fred Zinnemann.

¡Cómo no este icónico beso de la historia del cine! Amamos a Burt Lancaster y a Deborah Kerr en ese apasionado revolcón en la orilla del mar de este gran clásico. Imitado con comicidad durante años y recordado como uno de los más sexys, este beso entre en arena, mar y aire (uf) estará en nuestra retina para siempre. Una de las mejores películas bélicas sin lugar a dudas con grandes momentos de amor. Nosotros queremos un verano así, nos da igual la playa.

besos, Por el día del beso… besos de cine

Esta playa no es de Galicia.

Y entre grandes clásicos no podemos dejar de nombrar los siguientes títulos que contienen importantísimos besos, tantos, que nos dificulta poder citar sólo unos cuantos. La mirada de Kim Novak en “Vértigo”, Audrey Herpbum y George Peppard bajo la lluvia en “Desayuno con diamantes”, “Lo que el viento se llevó”, “Casablanca”, “La dama y el vagabundo”, “Spiderman”…¿Cuál es vuestro favorito? Nos sirve incluso el beso final entre Leticia Dolera y Diego Martín en Rec3. (…no diremos más…)

Muá.