Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un repaso audiovisual

El cine es un espejo en el que mirarse, donde encontrar referentes, enamorarnos de historias y conocer tramas o situaciones que nos son ajenas. Por eso, además de entretenimiento y cultura, el sector audiovisual también tiene una parte de educación a la sociedad.

Como cada 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por ello, lo mejor quizá sea definir qué es la discapacidad, esa condición que afecta el nivel de vida de un individuo, pudiéndose física, mental, sensorial, congnitiva, intelectual, mental o incluso algunas enfermedades crónicas.

Por todo ello, en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, vamos a hacer un repaso de películas que nos ayuden a acercarnos a estas situaciones.

Comenzamos con Colores, el cortometraje animado producido por Horizonte Seis Quince y del que os hemos hablado en alguna ocasión en Más de Cultura.  Un proyecto con el que conocemos a Tito, un niño ciego que vivirá mil aventuras en el pueblo de su abuela. Allí no sólo aprenderá el valor de la amistad, sino que también sabrá que no hay límites si hay esfuerzo.

Uno de los documentales que mejor muestra el día a día de una persona con discapacidades es María y yo. Basado en la vida de María Gallardo, una adolescente con autismo y su padre Miguel. En María y yo descubrimos la convivencia entre padre e hijo y nos asomamos a la intimidad y rutinas de una persona con autismo.

Mi pie izquierdo fue una de las películas que se llevaron todos los premios en 1989. Un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown. Esta película nos lleva a conocer a este hombre que tiene parálisis cerebral, lo que no impide alcanzar sus sueños y su integración en la sociedad.

Y terminamos Yo, también, una película española Daniel, un joven sevillano que es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. En su comienzo de vida laboral le acompañaremos en su día a día, y también en su primer amor.

Esto son sólo cuatro ejemplos de cine, pero hay muchas más. ¿Conoces alguna?

Me encargo del Social Media en ArteGB. Estudié Publicidad porque lo que yo quería de pequeña era contar a los adultos microhistorias estuvieran frente al soporte que estuvieran. Me fascina el potencial que Internet tiene para comunicarnos y acercarnos. Por lo que la evolución profesional lógica me ha llevado al campo de la gestión de comunidades online. Creo que la mejor manera de aprender es con las mangas subidas, a base de esfuerzo y haciendo lo que haga falta sin tener prejuicios. Me podría describir como viajera, creativa en proceso, lectora, detective de los pequeños detalles e incapaz de disimular un ataque de risa. Pero lo que más me gusta ser es “la Tía Vega”.
By |2018-11-30T15:18:06+00:00 3 diciembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.