Tolyatti Adrift es un largometraje documental de Laura Sisteró que se presenta en la Sección Oficial Documental del Festival de Cine de Málaga. Un documental que nos habla del limbo en el que viven los jóvenes de una ciudad rusa: Tolyatti.

Esta ciudad podría denominarse el Detroit ruso, un símbolo del pasado del país, y un lugar en el que la juventud no tiene futuro. Pero en Tolyatti hay un movimiento que rescata viejos e icónicos coches Lada de la fábrica local para convertirlos en un medio de rebeldía.

En palabras de su directora, Laura Sisteró: “Los jóvenes de Tolyatti conducen sus vidas sin rumbo, a la deriva, dando vueltas en círculos sobre un mismo eje sin cesar hasta desgastarlo, hasta romperlo. “Tolyatti Adrift” es un documental sobre la supervivencia a través de los iconos gloriosos de antes, la idea de crear refugios anclados en el pasado ante la dificultad de ir hacia delante.”

Tolyatti Adrift compite en la Sección Oficial de Documentales del Festival de Cine de Málaga, que se desarrolla hasta el 27 de marzo en la ciudad andaluza. Se podrá ver el próximo 24 de marzo a las 22h en el Teatro Echegaray, junto con el cortometraje Memoria. Entradas disponibles en este enlace.

Tolyatti Adrift es una película documental de Laura Sisteró. Producida por Boogaloo Films en coproducción con Les Films d’Ici.  En coproducción con Televisió de Catalunya, con la participación de France Télévisions. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte – ICAA, Institut Català d’Empreses Culturals, Centre National du cinéma et de l’Image Animée y PROCIREP – Societé des producteurs et de l’ANGOA. Distribuida en España por Begin Again Films y con Ventas internacionales de Filmotor.

¿De qué trata Tolyatti Adrift?

Tolyatti, la ciudad rusa que un día fue el símbolo del progreso y orgullo socialista, es hoy la más pobre de Rusia. Célebre por albergar la industria automovilística soviética, con su legendario automóvil Lada, la Detroit rusa es hoy un sitio decadente, congelado en el tiempo y con la tasa de desempleo juvenil más alta del país. Es en este contexto de desolación que surge el “Boyevaya Klassika”, un movimiento de adolescentes que rescata los antiguos coches de la fábrica local para convertirlos en un medio de diversión, de rebeldía y de expresión hacia la esperanza, dándole una segunda oportunidad a este icono del esplendor nacional que nunca vivieron. Tolyatti Adrift explora los conflictos y los sueños de los adolescentes de esta ciudad, obligados a encontrar su lugar en circunstancias difíciles y que, desde su rebeldía, han iniciado un verdadero movimiento de expresión, atrapados en un lugar, aparentemente, sin esperanza. El film sigue a Slava, Misha y Lera durante un año en su camino hacia encontrar una manera de sobrevivir en esta ciudad, afrontar la edad adulta y reescribir su destino.