En el Día Internacional de la Mujer: los referentes femeninos de ArteGB

Por el Día Internacional de la Mujer hacemos un repaso a personajes femeninos en la historia del cine y la televisión que han marcado al equipo de ArteGB.

Pasada la resaca de los Premios Oscar, lo cierto es que la reivindicación por el papel de la mujer se quedó un poco a medio gas, teniendo en cuenta las expectativas que se habían creado a raíz del caso Weinstein. Pero motivos había. “3 anuncios a las afueras”, “Lady Bird”, “Los papeles del pentágono” o “Una mujer fantástica”, nos presentaban varios personajes dignos de admirar como referentes femeninos.

En ArteGB también tenemos los nuestros, los que han marcado historia en el terreno audiovisual y forman parte de esos personajes de los que uno puede estar orgullosa por el simple hecho de pertenecer al mismo género.

Aunque este año su nominación fuese por descubrir los papeles del pentágono, Meryl Streep es uno de los clásicos en cuanto a referentes cinematográficos. Por ejemplo, Gloria Bretones destaca su lucha en “Los puentes de Madison” por conseguir conquistar Clint Eastwood. Pero también considera que la primera mujer fuerte y potente que vio en una serie de televisión fue Gillian Anderson en “X Files” (y encima pelirroja).  Shonda Rhimes podría ser perfectamente un referente por “Anatomía de Grey”, “Scandal” o “Cómo defender a un asesino”. El punto español lo pondría Concha Velasco en “Herederos”.

Belén Bernuy apuesta por Valentina del programa infantil “LosChiripitifláuticos”  o Josefina Molina y Ángela Channing.

Néstor Barbosa elige a Charline Theron por papeles como los de las películas  “Mad Max” o  “North country” y Sonia Abbas,  por no repetirse, deja de lado a Fa Mulan, aunque reconoce que siempre será su referente, para decantarse por otro clásico: La novia, el personaje de la poliédrica Uma Thurman en “Kill Bill” que reparte leches a diestro y siniestro.  También podría destacar papeles prometedores como las niñas de “Tomboy”, “Moonrise Kingdom” o “Captain Fantastic” que demuestran carácter desde bien pequeñas.

Vega Guerra también tiene sus referentes: la entrañable Rizzo de “Grease”, Anne Hathaway en “Los miserables”, Cercei en Juego de Tronos y Diane Lockart en “The Good Fight”. 

Sin embargo, son buenos años para las mujeres empoderadas, que cada vez tienen más presencia en los guiones. Por ejemplo, no podíamos cerrar este post sin destacar a Laura, de “Cuando dejes de Quererme”, una mujer fuerte que lejos de dejarse llevar por las decisiones de otros, emprende un viaje para descubrir por si misma su pasado y cerrar algunos enigmas sin resolver.

Una revista cultural y algo más

 

By | 2018-04-19T18:00:23+00:00 8 marzo, 2018|0 Comments

Leave A Comment