25 aniversario para una de las paradas del cine fantástico por excelencia en España. Este viernes 3 de mayo arranca el FANT, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao. El responsable de programación, Eugenio Puerto, dedica unos minutos para más de cultura y nos cuenta algunos detalles de esta edición.

El pistoletazo de salida lo da la película «Ártico» del director Joe Penna,  que ha sido elegida como la película inaugural, tras la puesta de largo, el responsable de elegir las películas reconoce que el cine de género cada vez encuentra más adeptos: «Sí que estamos notando que cada año tenemos más espectadores».

Por el interés del público, desde la organización se esfuerzan porque asistan los grandes del cine fantástico. Es el caso de J. A Bayona, al que este año se le entrega el premio «Estrella del fantástico» en la gala de clausura. El director de «Lo imposible» o «Un monstruo viene a verme» tiene su cita el 10 de mayo en el Museo Guggenheim. Además, la celebración de clausura tendrá lugar en el marco del programa Art After Dark y contará con la actuación de su hermano, el DJ Carlos Bayona, que amenizará la fiesta pinchando unos temas.

Un 25 aniversario con 18 títulos que compiten en Sección Oficial y que será la primera vez que se visionen en el País Vasco. En este contexto, el director incide en la predominancia de la comedia: «Hay mucha película de comedia. Y es curioso que siempre todos los años acaban apareciendo una serie de películas y este año sí que hay mucha película larga. Ha coincido que son más largas de lo habitual».

A pesar de ser el género menos valorado en los festivales, es cierto que con el cine de género ocurre quizá lo contrario: «Yo creo que la comedia es un género maravilloso. Sí que es verdad que en el fantástico tiene mayor cabida que en otro tipo de festivales pero es un género que funciona muy bien».

Así, se disputan el premio títulos como «Escombros«, de Álvaro Pita, «Lucero«, de Norberto Ramos; «El Cerro de los Dioses» de Daniel M. Caneiro, «After the Lethargy» de Marc Carreté, «Casa de sudor y lágrimas» de Sonia Escolano y «H0us3«, del director Manolo Munguia».

Respecto al cortometraje, el FANT, un festival que siempre apuesta por las historias cortas, encuentra su nicho precisamente en los cortometrajes de género fantástico: «mantenemos 3 sesiones de cortos siempre. Una de cortometrajes vascos, otra de cortometraje internacional y otra que es panorama en corto. En cada una de ellas tenemos 10 cortos de género fantástico y si que es verdad que las sesiones las tres se llenan siempre. Son sesiones que la gente quiere ver cortos, son cortos que algunos han pasado por Sundance, que tienen una trayectoria y una producción detrás muy potente y que igual tienen hasta más presupuesto que un largometraje.

Con respecto a la cantera de cine patrio, Eugenio cree que en nuestro país hay una buena cantera de directores de películas de género pero que su talento se reconoce aún más en el extranjero:»fuera de España se reconoce a un montón de directores de aquí. Como Bayona o Álex de la Iglesia. Fuera se reconoce perfectamente».

Una cita cinematográfica que también tiene su homenaje a los que ya no están. Los elegidos en 2019 para ser los «Maestros del FANT» son tres directores que marcaron un hito en este tipo de cine y que han fallecido recientemente: Larry Cohen, Nicolas Roeg y Jordi Grau. «Cualquier festival debería rendirles tributo porque han aportado muchísimo al cine de género», afirma Eugenio Puerto.