La situación de alarma por el Covid-19 tiene a la cultura de los países afectados en un paréntesis. Con los cines cerrados y las actividades canceladas, el ejercicio de la exhibición se complica. Desde Más de Cultura hemos querido narrar en primera persona los problemas a los que se enfrenta la industria cinematográfica hablando con dos de los agentes principales que interfieren en el consumo del cine: Los programadores de cine y los distribuidores.

Así, construimos una conversación entre Toni Espinosa, responsable de programación de los Cinemes Girona de Barcelona, Octavio Alzola, responsable de programación de los Cines Renoir y Gloria Bretones, directora de la distribuidora Begin Again Films. Los tres, se enfrentan a la dura tarea de seguir adelante ante una situación incierta.

No obstante nos lo tomamos también con humor. Toni dice que ahora tiene más tiempo para leer libros que tenía pendientes, Octavio está desatando su creatividad programadora ofreciendo alternativas streaming para los clientes más cinéfilos y Gloria se siente en su propia película de terror tipo Guerra Mundial Z. Pero esto, por primera vez, no es ficción.

Por eso de que en cada comunidad se vive de una manera diferente, ¿Cómo lo estáis viviendo en Madrid y en Barcelona? porque hasta el viernes 13 los cines estuvieron abiertos con las restricciones pertinentes.

Toni: Nosotros estuvimos abiertos hasta el viernes porque no acababa de quedar claro. Primero se nos había dicho que podíamos abrir con un 30% del aforo pero a partir del sábado ya se dijo que teníamos que cerrar. Yo creo que es una medida que ya se tendría que haber tomado desde un inicio porque al final cuando tu adviertes a la gente de que solo vas a dejar que haya un 30% del aforo estás hablando de que es un lugar donde hay un cierto riesgo y la gente lo que no quiere es correr riesgos. Por lo tanto, lo más lógico es que se hubiera tomado una medida drástica desde el inicio. Así se cierran los cines y ya volveremos a abrirlos.

Octavio: Sí, nosotros hemos seguido todas las indicaciones. Tanto del Ministerio de Sanidad como de las Comunidades Autónomas de tal forma que en cada momento, según lo que nos han ido indicando, es lo que hemos ido haciendo.

Si la taquilla ya está complicada siempre, esto es un mazazo enorme para la industria de los exhibidores ¿Cómo intenta trabajar un programador de cine con el cine cerrado?

Toni: Bueno, programar no podemos programar mucho (risas). Es que cuando no puedes hacer nada lo que tienes que hacer es tomártelo con calma porque si te pones histérico con eso no hay nada que hacer, no solucionas absolutamente nada.

Octavio: Cada película que había prevista en próximas semanas ha suspendido su estreno. Estamos en contacto con los distribuidores continuamente. Algunos han puesto nuevas fechas y otros las han pospuesto indefinidamente. Estamos viendo cuánto va a durar esto y cuando tengamos un horizonte volveremos a ponernos en marcha viendo en el calendario cómo se va a cuadrar todo.

Toni: Todos estamos improvisando. Creo que a todos nos costó un poco creer que esto nos pudiera pasar a nosotros. Hay que vivirlo con resignación. Con calma. Aprovechar lo máximo la energía y los recursos que tenemos porque desde luego los cines, si hay algo que no tienen, es una gran liquidez. Viven muy al día. Entonces por eso es importante conservar los recursos al máximo para que cuando se abran las puertas podamos abrirlas con toda la normalidad.

Gloria: Empieza a haber muchos intereses por cerrar los cines. Si Netflix te paga tu próxima película, a los productores les importará muy poco tener que estrenar o no en cines. Qué pena que por parte de los productores se esté pensando de esa manera. Igual soy una romántica, sigo creyendo en el cine como ha sido siempre ¿de verdad queremos que todo el mundo en los próximos cien años esté encerrado en su casa viendo películas y series? Analicemos las consecuencias sociales y psicológicas a las que nos podemos enfrentar después de esta crisis. Yo espero que sea al revés y que la gente salga a la calle.

Cierran los cines pero también los mercados.

Gloria: Claro, es que las películas primero hay que hacerlas. Simplemente el hecho de que muchos de los rodajes o producciones estén parados, va a hacer que de repente no haya películas. Aunque sea por unos meses.

Esto incluso nos afecta también a las distribuidoras que tenemos películas en post-producción y rodaje. Nos encontramos que cuando queríamos comenzar con el circuito de festivales ya no lo podemos hacer. Y a eso se suman las películas que ya teníamos y que iban a ser imprescindibles por su circuito por festivales exitoso.
El problema no es que se posponga sino que la mayoría de los festivales están cancelando hasta el año que viene. ¿Qué pasa con esas películas que ya estaban en sección oficial? ¿Qué pasa con ese recorrido que a mi me iba a ayudar a vender? Si no hay mercados, me veo obligada a vender por skype o teléfono pero no ampliamos la red de contactos si no hay un acceso directo.

En el caso de los cines Renoir surgen alternativas como el #FestivalRenoirChaplin o #FestivalRenoirVanguardias.

Octavio: También es una labor de programación u otras cosas que estamos preparando para las próximas semanas. E incluso también cosas que teníamos pendientes anteriormente. Visionar películas que nos mandan los distribuidores para futuros estrenos podemos ir adelantando ese trabajo.

Básicamente hemos dicho: «oye, tenemos una serie de espectadores cinéfilos que son muy fieles a nuestros cines, les gusta ver cine de calidad. Y ¿qué hay de más calidad que el cine de Chaplin? que además está disponible de forma gratuita y legal en archivos que hay en Internet. Entonces hemos hecho una selección de varios títulos para recomendar a los seguidores en redes sociales, a los socios del club Renoir…

¿Y desde el punto de vista de una distribuidora independiente? 

Gloria: Alternativas pocas. Me refiero a pesar de lo que se está leyendo en los medios sobre que otra gente está dispuesta a saltarse la ventana de los cines y estrenar en VOD. Me parece estupendo pero incomparable a los ingresos que te puede generar el pasar primero por cines.

Por tanto, tenemos pocas alternativas. Creo que lo que hay que hacer es inventarse nuevas vías de financiación y si no las encontramos esperar a que esto se solucione.

Efectivamente hay firmas como Universal que ya han dicho que dadas las circunstancias se van a saltar la ventana de los 90 días y poner las películas online antes de tiempo. ¿Cómo os afecta eso?

Toni: Nosotros como no trabajamos con majors, este problema con Universal a nosotros directamente no nos afecta. Yo entiendo que ellos han estrenado unas películas que si no le sacan un provecho ahora mismo son películas que van a perder. Y si no recuperan la inversión que han hecho en ellas, entiendo que hagan estas cosas

Octavio: Nosotros pensamos que las películas están hechas y están pensadas para verse en el cine y posteriormente cuando pase un tiempo determinado verlas en casa. La verdad es que ahora mismo con todo el material audiovisual tanto de cine como otras cosas, no veo la necesidad de poner en streaming películas que no han pasado por cines cuando deberían.

Gloria: Estrenar en VOD (vídeo bajo demanda) una película que todavía no ha pasado por cines es claudicar, sinceramente. Para las majors es fácil, no creo que se arruine ninguna. Entre otras cosas porque creo que dependen de corporaciones internacionales y si las cosas van aquí mal lo único que harán, desgraciadamente, será despedir gente aquí.

Lo que habría que intentar es aguantar todo lo posible porque, si no, no es que yo no ingrese, es que el productor no ingresa y a mi me da la sensación de que en los medios de comunicación se han olvidado de los cines. Y yo diría que incluso los están enterrando. Me parece mal.

Toni: También me parece que los precios son un poco desorbitados teniendo en cuenta la oferta que hay ahora mismo en otras plataformas. Poner esas películas no creo que sea una gran aportación ni creo que vayan a recuperar, pero tienen que intentarlo. Nadie puede criticar a nadie por intentar sobrevivir en estas circunstancias.

¿Cómo afectará vuestra situación a las distribuidoras independientes? 

Toni: Todo va a depender de si esto se alarga mucho o no. El calendario siempre es complicado ya en condiciones normales. Imagínate ahora si vamos pasando estrenos de unos fines de semana a otros fines de semana del año. Nosotros acogemos muchos festivales y muchas muestras de cine. Muchas que se tenían que hacer ahora en marzo/abril se están planteando para octubre y noviembre, cuando hay una saturación de muestras y festivales. Creo que no nos va a faltar material. Las distribuidoras independientes van a tener material y van a tener que sacarlo y los cines vamos a ver cómo colocamos esas películas en nuestra cartelera.

Octavio: Lo primero y lo fundamental es que esto se solucione. Que la gente esté bien. Que se solucione la emergencia y una vez tengamos un horizonte y una fecha en la que sea seguro salir de casa, obviamente haremos un llamamiento a todo el mundo para llenar las salas. Es lo que nos está transmitiendo la gente: ·cuando volvamos queremos llenar vuestras salas otra vez» y la verdad es que nosotros agradecemos mucho esa respuesta.

Toni: Aquí el gran tema va a ser si la gente va a volver con normalidad o no al cine. Justo esto nos ha pasado en los tres últimos meses que nos quedaban de temporada alta, por decirlo de alguna manera. Cuando regresemos al cine probablemente ya será bien entrada la primavera, con el verano a las puertas. Ya no se trata solo de que la gente quiera volver a los cines sino de que la gente tendrá mil alternativas más al aire libre además de ir al cine.

Quizá apostar más por esos pases evento para que el público no solo vaya a ver una película, sino que tenga una experiencia añadida.

Toni: Por supuesto, eso es una línea que nosotros ya mantenemos durante todo el año y que evidentemente vamos a seguir manteniendo y a reforzar si es posible para conseguir generar interés entre el público.

Gloria: Está todo el mundo diciendo que la gente se va a acostumbrar a ver en sus plataformas las películas. Pero yo sinceramente después de estar meses encerrada en casa voy a estar deseando ir al cine. A un parque, tomarme una caña… cualquier cosa que no sea estar delante del televisor o en el sofá de mi casa. Además, muchas veces es tener que compartir con tu familia lo que quieres ver. 

Se está hablando mucho de que está siendo muy bueno para el sector que todos estemos como locos consumiendo contenido desde nuestras casas.Tampoco creo que se estén forrando, la mayoría estábamos ya ahí.

No es tan fácil. Por eso me parece buena iniciativa lo de poner la plataforma gratis un mes. No deja de ser un gancho comercial pero está muy bien. Lo cierto es que a mi como Begin Again no me hace ni bien ni mal. Las que ya están vendidas ahí están, las que nos vayan comprando estas semanas para mi serán una venta más habitual. No estoy notando que me estén pidiendo más.

Ojalá si que sea así y de repente el mes que viene todas las cosas que yo pensaba vender en seis meses me los compren todos en un mes. Me salvan el año, pero sinceramente no lo creo. No depende de mí, sino de las plataformas que quieran apostar ahora por otros contenidos menos comerciales.

Yo creo que la gente volverá a hacer su vida normal. Creo que el problema de que la gente no vaya al cine es antiguo. Ya empieza a ser antiguo. La gente empezó a dejar de ir al cine y no creo que fuera tanto por plataformas como Netflix. Lo que habría que hacer es enseñarle a la gente, cuando todo vuelva a ser normal, por qué mola ir al cine.