Guía de producción de cine

El verano se acaba y empezamos el nuevo curso. A mí siempre me ha gustado septiembre porque a diferencia de Enero es un mes más amable, hace buen tiempo todavía, volvemos a la escuela o al trabajo de las vacaciones con energías renovadas y miramos con mejores ojos el último y duro spring antes de acabar el año.

Así que he pensado que voy a retomar mi lado pedagógico no solo comenzando mis clases como Jefa de especialidad de producción en la ECAM (Escuela de Cine de Madrid) sino intentando explicar en este blog qué es esto de la industria del cine y cómo se hace una película desde su germinación hasta su lanzamiento en cines. Y todo esto intentando contarlo de una forma fácil y pegada a la realidad, difícil tarea por la dichosa crisis generalizada y el fatal momento económico por el que también está pasando nuestra industria.

Con esta guía de producción de cine no quiero sentar cátedra, ni mucho menos, solo quiero exponer lo más asépticamente posible y desde mi experiencia cómo son los procesos de producción de largometrajes actualmente, incluyendo el desarrollo de guión y la financiación así como la explotación final de la película. Sé que hay diferentes modos de trabajar en estos procesos de producción de películas de largometraje y por ello me gustaría crear un debate en torno a ello que puede ser muy enriquecedor tanto para los que trabajamos en el cine como los que no.

Os espero en mi próximo post!

Gracias.

ÍNDICE GUÍA DE PRODUCCIÓN DE CINE

  1. La industria del cine o lo que queda de ella: producción, distribución y exhibición.
  2. Las ventanas de explotación y sus plataformas.
  3. Las Empresas Productoras: Funcionamiento de una productora:
  4. Definición de Productor, Productor Ejecutivo y Director de Producción.
  5. Fases de una producción: Desarrollo, Producción, Explotación
  6. Los equipos de una producción.
  7. La Distribución cinematográfica: Funcionamiento de la empresa distribuidora
  8. La exhibición y análisis de sus diferentes plataformas.
  9. Panorama del sector audiovisual y sus instituciones en España
  10. Un cuarto subsector: El espectador/consumidor.

 

Productora en Centuria Films y Gerente-Directora Área Audiovisual en ArteGB. Su carreta profesional ha pasado por Elías Querejeta P.C., El Deseo, Lola Fims yTornasol Films. Hasta el 2009 es la productora ejecutiva del Grupo Alta Films. Con Centuria Films en 2009 estrena el documental GARBO, EL HOMBRE QUE SALVO EL MUNDO, galardonado con el premio Goya al mejor documental. Este año estrenará el largometraje EL DEBUT de Gabriel Olivares, y finales de año rueda CUANDO DEJES DE QUERERME de Igor Legarreta. Actualmente es vocal de la APPA y Jefa de la Especialidad de Producción en ECAM.
By | 2018-05-18T09:00:05+00:00 3 septiembre, 2013|6 Comments

6 Comments

  1. Antonio Lagar 6 septiembre, 2013 at 5:12 pm - Reply

    Hola Belén.
    Muchas gracias por dedicar un tiempo a enseñarnos partes de tus conocimientos. Ten por seguro que por mi parte voy a seguirlos con muchísimo interés y te daré algunas opiniones, te haré preguntas… Y por supuesto, pienso guardarlo todo.
    Repito: muchas gracias. Un saludo muy cordial.
    Antonio

    • Belén Bernuy 7 septiembre, 2013 at 5:04 pm - Reply

      Muchas gracias Antonio, espero no decepcionar. Un saludo y buen finde!

  2. Charo Ruiz 10 septiembre, 2013 at 3:32 pm - Reply

    Esperando con ganas los siguientes post!

  3. Fernando Tabo 18 septiembre, 2013 at 3:56 am - Reply

    Gracias, por tu generosidad,para aquellos que recién estamos metiendonos en el tema.

  4. […] esta segunda entrega de la Guía de Producción de Cine quiero ir al grano. Y probablemente en este capítulo esté la clave para buscar las causas y […]

  5. Maria Cortes 15 octubre, 2013 at 9:16 pm - Reply

    Hola, excelente artículo!

    Les comparto un proyecto en el que se usó la tecnología para crear la primera serie hecha para celulares : http://www.talion.com.co

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.