Cuba es mestizaje y cultura. El origen africano en la sociedad cubana se plasma en su gente, sus costumbres y sobre todo, su música, que se ha convertido con el paso de los años en uno de los principales sellos de identidad del país. El documental Herencia, dirigido por Ana Hurtado, plasma la historia de la isla y de La Habana y llega a las salas de cine el próximo 14 de mayo de la mano de Begin Again Films.

De qué trata el documental

La Habana sigue viva. Su gente está en las calles, en las plazas, en las iglesias, en los parques, en las salas de baile, en las escuelas. Y continua transmitiendo una herencia hecha de risas antiguas, de ritmos africanos, de tintes fuertes. Herencia es una historia de emociones donde la imagen habla por si sola saltándose el orden tradicional del tiempo. Todo entra por los ojos, para transgredir lo normal, lo ordinario. El viaje no sigue un camino. El océano ha sido ya atravesado hace cientos de años. Y Herencia muestra lo que esto ha significado.

En este documental se encontrará el mestizaje y la transculturación presentes en Cuba. Estas dos palabras lo resumen todo. Historias de vidas, personajes que mientras viven su “cubanía” portan al mismo tiempo un patrimonio cultural rico, antiguo y que viene de lejos. La música es el canal para transgredir, para traspasar, para llegar a diferentes aspectos de la sociedad y de la vida cotidiana. Con entrevistados famosos que reforzarán el mensaje desde su experiencia, que nos ayudarán como narradores y con la gente de las calles de la Habana, que nos abrirán las puertas al Panteón Yoruba, a la Santería, a sus altares, a sus rituales. Lo popular y sus derivaciones culturales. La vida, que a fin de cuentas es el proceso. ¿Y qué sería del proceso sin las pequeñas historias? Esas de la gente normal, la que no sale en los libros, la que no sale en la televisión. La que no usa redes sociales. La gente que realmente hace la historia, la “intrahistoria” como se hubiese referido Unamuno.

La directora, Ana Hurtado

Ana Hurtado, productora, directora y guionista, siempre ha tenido interés por la personalidad especial del sistema cultural cubano. Tras visitar el país en 2017 y conocer las diferentes realidades sociales de la isla, decidió contar su historia. Con Herencia, el objetivo era recoger la historia de los cubanos y las cubanas de hoy en día.

A través de Herencia, Ana explora el origen africano de la sociedad y la cultura cubana con la música como canal y camino.

El documental es una producción de Mallerich Films y se podrá ver en cines a partir del 14 de mayo.