En las primeras imágenes del cortometraje Hunger vemos como un hombre de mediana edad come con cierta moderación. Poco a poco, esta actitud se va transformando hasta que acaba devorando con impaciencia todo lo que tiene delante. Este argumento es el que usó el artista Peter Foldes para retratar el consumismo voraz a través de la alimentación.

El cortometraje Hunger, de Peter Foldes, es una pieza audiovisual de animación de 1973 que funciona como sátira sobre el consumismo, el despilfarro y la necesidad.

Pionero en animación por ordenador

Hunger es un cortometraje de animación que trabaja con una fórmula conocida como ‘key frame animation’. Esto permite la creación de secuencias animadas empleando solamente ‘pantallas clave’, y es uno de los primeros experimentos en este campo. Hunger está producido por el National Film Board de Canadá. Fue dirigido por Peter Foldes y es una de las primeras películas de animación por ordenador.

Las imágenes que vemos en pantalla se disuelven y se reconvierten rápidamente, lo que genera una sensación de dualidad entre la abundancia y la escasez constante a lo largo de todo el metraje.

A pesar de datar del 1974, la reflexión del cortometraje se puede aplicar hoy en día donde la crisis de los alimentos y la sobreexplotación agrícola y ganadera cobran peso en la agenda social. El cortometraje Hunger se puede ver en el centro de cultura Conde Duque, como parte de la exposición Pan y circo, un proyecto expositivo sobre la cuestión alimentaria.

Peter Foldes

Peter Foldes nació en 1924 en Budapest. Director de cine y animador, es uno de los pioneros en la animación por ordenador. Su cortometraje Hunger consiguió un amplio recorrido por festivales, con premio en el Festival de Cine de Cannes y una nominación al Oscar.

Dentro del cine de animación por ordenador destacan otros trabajos suyos como Narcissus (1967) y Metada (1971). Más allá de trabajos como Awakening (1966), Brainy Beauty (1967), Women’s Faces (1975), Visages (1975), 1977 La Rêve (1976), Premio al mejor cortometraje en el Festival du Film Fantastique de París; Je, tu, elles (1976) largometraje que combina las técnicas de animación con los planos del cine tradicional.