El próximo 20 de octubre se estrena en cines Camino de la suerte, la ópera prima de Jorge Alonso. La película es una historia de amor entre Joaquín (Tito Valverde) y Rosario (María Jesús Sirvent), que además son pareja en la vida real, que está inspirada en la propia historia del abuelo del director.

Jorge Alonso traslada a la gran pantalla su historia personal. La película retrata la tercera edad, el amor y las segundas oportunidades. Hablamos con el director sobre lo que supone para él esta película y descubrimos algunos detalles antes de que llegue a los cines.

La historia de la película se basa en la propia historia de tu abuelo, ¿cómo fue trasladar algo tan personal al cine?

Pues no fue fácil, sobre todo en la fase de la escritura del guion. Tuve que destapar recuerdos y emociones que “escocían”. Muchas veces tenía que alejarme un poco para luego poder seguir.

Tito y Chus son pareja en la vida real y la química es evidente, ¿cómo fue el proceso de casting?

Con Tito, con el que ya había trabajado, lo tenía bastante claro, solo tenía que convencerle. Con Chus fue algo inesperado. La conocí de casualidad como “la mujer de Tito” No sabía que años atrás había sido actriz y, nada más verla, junto a él, me “enamoré” de ella. Se lo propuse, me dijo que no. Insistí y volvió a negarse y, a la tercera, tras leer juntos un trocito del guion, accedió a interpretar a Rosario.

¿Te daba respeto grabar con una pareja real?

Más que respeto me producía ternura, sobre todo Tito. Estaba más nervioso que ella, todo el rato pendiente de que estuviera tranquila. Quería que fuese una experiencia inolvidable para los dos y que ella disfrutara al máximo.

¿Tienes alguna anécdota del rodaje que nos puedas contar?

La que más repetimos cuando nos vemos con Tito es la de veces que rompió el coche que usaba en la película, un viejo Renault Laguna Verde. Cada vez que teníamos que usarlo terminaba en el taller. Nos gastamos más en arreglos que en el alquiler. Tito es un actorazo, pero como conductor…..

Los protagonistas de la película son mayores y en ningún momento se infantiliza a sus personajes, ¿cómo crees que suele abordar el cine las historias de personas de la tercera edad?

Bueno, hay películas de todo tipo. Yo prefiero quedarme con las que retratan a los mayores o a cualquier tipo de personaje desde una perspectiva real. Respetar a los personajes hace que las historias sean luego respetadas por el público.

¿Quién te gustaría que viese la película?

Aunque parezca una película para púbico adulto, yo creo que la gente joven debería asomarse a verla. Yo aprendí de esta historia cuando tenía veinticinco años. Mi abuelo y Rosario me dieron una lección de valentía y de ganas de vivir que, como persona joven llena de prejuicios, me marcó para el resto de mi vida.

¿Tienes próximos proyectos en mente?

Algo ronda la cabeza. Veremos cuándo podemos materializarlo.

Alguna recomendación de trabajo artístico (libro, película, obra, canción…) que hayas descubierto hace poco.

Si te gustan las películas honestas con personajes de verdad, con una narrativa sencilla pero con un historia compleja, no dejéis de ver The Rider, la ópera prima de la directora de Nomadland.

La revista se llama Más de Cultura y nos gusta acabar las entrevistas preguntando, ¿más de cultura y menos de qué?

…y menos política.