La memoria escondida es el documental de José Luis Pecharromán que se estrenará en cines españoles el próximo 23 de junio. Un documental que nos acerca la situación y la experiencia vital de cuatro miembros del colectivo LGTBIQ+, ya mayores, en el final del franquismo y la transición española.

La memoria escondida está dirigido por José Luis Pecharromán, y es una producción de LYO Media con distribución nacional y ventas internacionales de Begin Again Films.

Esta película documental llegará a los cines tras su paso por el Festival de Cine Lesgaicinemad donde La memoria escondida se alzó con el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público a Mejor Documental. 

Si de lo que no se habla es como si no existiera, este documental pretende dar voz a distintas personas del colectivo LGTBIQ+ que cuentan sus vivencias en dos momentos claves de nuestro pasado como sociedad, el franquismo y la transición española.

Sobre el documental La memoria escondida

Dos hombres y dos mujeres de la tercera edad, que vivieron en ese contexto de criminalización policial, de exclusión familiar, de marginación social, y de discriminación laboral y sanitaria, con problemas de fondo como la prostitución y el sida.
Protagonizado por Antonio Ruiz Fernández, Montserrat González Montenegro, Antonio Sánchez Franco y Rosa Araúzo Quintero. El documental está rodado entre Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Galicia.

José Luis Pecharromán, director de la película

Según explica el director, José Luis Pecharromán, «el proyecto tiene un fuerte componente autoral; no pretende añadir datos ni cifras ni dar a conocer hechos concretos de la historia de nuestro país, sino que se centra en las vivencias emocionales de dos hombres y dos mujeres de la tercera edad, que vivieron en ese contexto de criminalización policial, de exclusión familiar, de marginación social, y de discriminación laboral y sanitaria, con problemas de fondo como la prostitución y el sida. Es bueno que las historias y las vivencias de estas personas sean conocidas, y la sociedad pueda ponerles cara, en un intento de reparación por la persecución sufrida y las oportunidades perdidas, y de reconocimiento de su compromiso en la lucha por la dignidad del colectivo LGTBIQ+.»

La memoria escondida de José Luis Pecharromán llega a los cines españoles el próximo 23 de junio.