Conocí a Ana Laura Díaz como compañera de trabajo en esas temporadas en las que la profesión se lleva la parte más importante del tiempo, las ganas y las energías de una.

Su bonito acento argentino y su eterna sonrisa nunca ocultó la determinación de su carácter y su inquietud por proyectos propios que le reportaran cierta satisfacción intelectual y creativa como manera de realizarse profesionalmente.

Tímidamente, como ella es, haciéndote ver que los proyectos se hacen realidad si te empeñas y con toda la humildad del mundo un día me comentó, casi de pasada, que estaba organizando una Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres. Pero…¿Cómo dices? ¿por dónde se empieza a montar algo así? ¿cómo contactas, seleccionas, decides, proyectas? Y sobre todo, Ana, ¿Cuánto tiempo te lleva esto, te renta?.

La cuestión es que desde entonces, se han celebrado 8 ediciones: ahora se celebra la 9ª. Ha pasado de ser Muestra a ser Festival, ya que existen dos galardones para las mejores películas. Y su directora, Ana Laura Díaz sigue al pie del cañón.

La vocación de este festival es mostrar historias de contenido social o político desde la mirada femenina. También vale que la película en cuestión esté codirigida por un hombre. Pero lo importante es servirse del poder del cine para hacer llegar, historias contadas por mujeres, al otro lado del planeta y quedarse con la boca abierta.

Puede ser el caso de Ala-kachuu, de Roser Corella. Traducido como “Atrápala y corre” que cuenta la práctica en Kirguistán donde hombres raptan a mujeres y se casan con ellas.

festival, La mirada del Festival de Cine Político dirigido por mujeres

O el asunto de Las Mujeres Decididas de Higinia Garay & Itxaso Díaz donde se narra la realidad de las mujeres a las que se les niega el aborto en El Salvador y en Honduras.

festival, La mirada del Festival de Cine Político dirigido por mujeres

O la suculenta Alalá (Alegría) de Remedios Malvarez que presenta una escuela de música flamenca en Sevilla que se ha convertido en un elemento transformador de la sociedad y un auténtico generador de oportunidades para jóvenes sin mucha esperanza.

festival, La mirada del Festival de Cine Político dirigido por mujeres

Historias traídas de diferentes puntos del mundo. Dice Ana Laura que cada año se multiplica el número de propuestas y que la temática no es el elemento diferenciador, sino la nacionalidad.

Diversas miradas femeninas de distintas latitudes contando temáticas similares, o no, pero con otros ritmos, otros colores y otros lenguajes.

Festival de Cine Político Dirigido por Mujeres
Del 18 al 23 de septiembre
En Cineteca de Matadero.
Plaza de Legazpi, 8. Madrid.
www.cinepoliticodirigidopormujeres.com/