El próximo 10 de diciembre se estrena el documental La primera mujer, dirigido por Miguel Eek. Tras su paso por Sección Oficial Documental del Festival de Cine de Málaga y por Sección Oficial de L’Alternativa, el documental llega a las salas de la mano de Begin Again Films.

La historia de Eva

Miguel Eek retrata en La primera mujer la historia de Eva y construye un relato de superación y de segundas oportunidades. Eva recibe el alta tras seis años ingresada en el hospital psiquiátrico. Para ella, es el primer paso para convertirse en la “persona normal” que anhela ser, pero ¿qué significa normal? Mientras espera a que se libere una plaza en una vivienda tutelada, Eva hace balance de un pasado de excesos y trata de recuperar la confianza en sí misma y en el mundo exterior. Cuando por fin encuentran un hogar para ella, sus aspiraciones empiezan a hacerse realidad: tener trabajo y sueldo propio, recuperar la relación con su madre… incluso encontrar el amor. Pero, por encima de todo, Eva tiene un sueño: reencontrarse con su hijo y pedirle perdón, tras quince años de silencio.

La primera mujer es un documental observacional sobre las segundas oportunidades y las fronteras de la salud mental, que cuestiona el significado de la “normalidad”. El director evita caer el paternalismos y construye un documental intimista con una protagonista cuya fortaleza y capacidad de resiliencia conducen el filme. Eva no se esconde y muestra sin pudor los entresijos de su salida del psiquiátrico, su adaptación a la vida en la calle y el deseo de volver a ver a su hijo.

Miguel Eek conoció a Eva cuando impartía un taller de cine documental en el Hospital Psiquiátrico de Mallorca y allí conoció a Eva. Pronto establecieron un vínculo especial y su historia fascinó al director, quien pronto se vio atraído por las fronteras difusas entre la lucidez y la enfermedad.

De ahí nace este documental, que pretende despejar tabús sobre el colectivo de la enfermedad mental.