Las mejores bandas del cine

Pronto llega la esperada Bohemian Rhapsody, película sobre la banda Queen. La película huele a biopic mediocre que tira para atrás. De hecho en su segundo trailer la orientación sexual de Mercury tiende más a las chicas que a los chicos, lo que te deja patidifuso. Lo que es evidente es que Fox tiene terror a perder al público masivo.

Bohemian Rhapsody viene gafada. A solo dos semanas de terminar la producción, Fox se cabreó con Bryan Singer, un tipo complicado y controvertido. El director pidió a Fox unos días para ocuparse de “asuntos urgentes de salud relacionados con uno de mis padres”, pero el estudio contrató a Dexter Fletcher para terminar la película. Imaginen el y tremendo mal rollo entre técnicos y actores. ¡Por solo dos semanas!

La crítica ha sido demoledora, la ha destrozado. New York Post: “Una interpretación superficial, muy intensa físicamente, pero sin sustancia”. IndiWire: “Un grupo de actores con talento haciendo cosplay con la página de Queen en Wikipedia”. Variety: “Biopic de la vieja escuela, convencional, soso, que no corre riesgos y tirando a conformista”. The Guardian: “Una sesión de karaoke muy larga”. Pero Bohemian Rhapsody solo es un eslabón más en la cadena de películas sobre grandes bandas. Esta es nuestra lista de las mejores:

 

El último vals (1978)

La banda: The Band.

Miembros: Rick Danko, Levon Helm, Garth Husdson, Richard Manuel y Robbie Robertson. Invitados: Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond, Eric Clapton…

Famosa por: The Weight, Atlantic City, I Shal Be Releashed…

Martin Scorsese no solo es Taxi Driver o Uno de los nuestros. Esta maravilla es quizás el mejor documental musical de todos los tiempos y en él trabajaron tres de los directores de fotografía más importantes de la historia del cine: Michael Chapman, László Kovács y Vilmos Zsigmond. Scorsese volvió al documental musical en George Harrison: Living in the Material World y Shine a Light (con los Stones) además de rodar el videoclip del famoso Bad, de Michael Jackson.

 

The Blues Brothers (1980)

La banda: The Blues Brothers.

Miembros: John Belushi, Dan Aykroyd, Steve Cropper, Lou Marini, Allan Rubin Jonny Rosch y Eddie Floyd.

Famosa por: Everybody needs somebody to love, Sweet Home Chicago, Peter Gunn Theme…

La banda fue creada para los momentos musicales del famoso programa de humor Saturday Night Live y llegó a los cines en el 80 bajo la dirección del gran John Landis, director de famosísimo videoclip Thriller, de Michael Jackson. La película cuenta con una secuela rodada por el propio Landis, muy desafortunada y sin Belushi.


This Is Spinal Tap (1984)


La banda: Spinal Tap.

Miembros: David St. Hubbins (Michael McKean), Nigel Tufnel (Christoper Guest) y Derek Smalls (Harry Shearer).

Famosa por: Hell Hole, Heavy Duty, America…

Falso documental de culto dirigido y protagonizado por Rob Reiner (La princesa prometida, Misery) y que no se llegó a estrenar en España. Sus creadores solo recibieron 74 euros en derechos de imagen y 90 en ventas de discos. Harry Shearer  (voz del Sr. Burns en Los Simpsons) animó a sus compañeros de banda a ir a juicio y destapar las “oscuras contabilidades de Hollywood”.

 

The Doors (1991)

La banda: Los Doors.

Miembros: Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore y Robby Krieger.

Famosa por: Riders on the Storn, The End, L. A. Woman…

Estupenda película sobre una de las bandas más grandes de todos los tiempos. En ella Val Kilmer logra un trabajo admirable como Morrison y Oliver Stone una obra no solo con una banda sonora alucinante, sino con imágenes memorables y seductoras. En 2009 pudimos ver When You’re Strange, un buen documental de Tom DiCillo con material de la banda nunca visto.

 

Los Commitment (1991)

La banda: The Commitments.

Miembros: Dave Finnegan, Bronagh Gallagher, Félim Gormley, Glen Hansard, Dick Massey, Kenneth McCluskey, Andrew Strong…

Famosa por: Mustang Sally, Take Me To The River, Chain Of Fools…

Otra banda ficticia y otro de los más grandes musicales de todos los tiempos dirigido por Alan Parker (realizador de musicales como Bugsy Malone, Pink Floyd: The Wall o Evita). Para la historia la alucinante voz del cretino de Deco y cada sentencia del manager Jimmy Rabbitte. Por ejemplo: “Los irlandeses son los negros de Europa; los dublineses son los negros de Irlanda; los de Dublín Norte son los negros de Dublín”. “Sois de clase obrera, ¿no? La música tiene que hablar de vuestros orígenes”. “¡Soy negro y estoy orgulloso!”.

 

24 Hour Party People (2002)

Las bandas: Joy Division, Happy Mondays, Sex Pistols, The Clash…

Miembros: Muchos, casi toda la escena underground de los 80.

Famosas por: 24 Hour Party People, No Fun, The Passenger…

Tan cantamañanas y con tanto talento como Jimmy Rabbitte, Tony Wilson es un presentador de mala televisión que se convierte en el promotor más importante en la era del sonido Manchester, escena musical que nace con los Sex Pistols y que desaparece con la llegada del chunda chunda y el grunge. Una película excesiva del excesivo Michael Winterbottom. Esta es su mejor película junto a Wonderlan. Nota: sobre los Sex Pistols ver Sid and Nancy (1986) y sobre Joy Division Control (2009)

¿Y las que mejor olvidar? 

Las dos bandas más famosas de la historia no han tenido suerte en el cine: Los Beatles no la tuvieron con ¡Que noche la de aquel día!, de Richard Lester (1964). Está muy viejecita. Tampoco los Rolling. El documental que les rodó Godard en el 68 (Sympathy for the devil) es para echar la siesta.

Periodista, crítico de cine y escritor, Iván Reguera actualmente escribe en Corten de Cuarto Poder, desde donde habla del mundo del cine. Escritor de libros de cine como “2001. Un largo camino hacia las estrellas”, “Apocalypse Now. Odisea en los territorios del horror” y “Carlos Pumares, un grito en la noche”, pero también de la novela “Liquidación”. Comenzó su andadura profesional en el periódico cántabro Otra realidad y más tarde en Periodista digital. También es colaborador de la revista Cinemanía.

By |2018-10-29T14:55:56+00:00 29 octubre, 2018|1 Comment

One Comment

  1. ALBERTO ARÉVALO 30 octubre, 2018 at 8:52 pm - Reply

    CONTROL (Anton Corbijn), 2007

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.