Advertencia: en este repaso de MDC no os vamos a hablar de las películas que los grandes estudios nos van a meter por los ojos, las “más esperadas”, sino las que nos parecen más interesantes. O sea, que no os vamos a hablar de películas basadas en videojuegos, ni de la nueva de Scream, la inevitable peli de catástrofes de Roland Emmerich, la enésima peli de acción de Michael Bay, del nuevo Parque Jurásico, Halloween, Batman o de Thor. Tampoco de la nuevas de Marvel o de Disney, de la secuela de Top Gun, Avatar o Aquaman o de la cuarta de John Wick o la séptima de Misión Imposible. Para eso están otras revistas.

Y aunque, por supuesto, habrá que esperar a verlas en una sala de cine para dar nuestro veredicto final, estas son las elegidas:

Macbeth

Los hermanos Coen se ha separado. Ethan Coen decidió dejar el cine para centrarse en otros proyectos como el teatro y Macbeth es la primera película de Joel Coen sin su hermano. La película, en blanco y negro (dirección de fotografía de Bruno Delbonnel en un diseño visual expresionista), es la adaptación de la tragedia de Shakespeare The Tragedy of Macbeth, llevada al cine por Orson Welles, Roman Polanski o Justin Kurzel. Las tres fueron decepcionantes por diferentes motivos, no es una obra fácil para el cine. Al frente del reparto de esta nueva (y libre) adaptación están Frances

McDormand y Denzel Washington, nominado a mejor actor en los Globos de Oro. Macbeth es una de las 10 mejores películas del año para el American Film Institute, se estrena en salas este miércoles y se podrá ver más tarde en Apple TV.

Los ojos de Tammy Faye

Andrew Garfield no solo es Spider-Man, también un gran actor de cine serio. En esta película, ambientada en los setenta y ochenta, se une a Jessica Chastain y los dos interpretan, convenientemente maquillados (hubo días en que los que entraban en maquillaje a las tres y media de la mañana), a los predicadores televisivos Tammy Faye y Jim Bakker. Por esta película, dirigida por Michael Showalter, Chastain ha sido nominada a mejor actriz principal en los Globos de Oro y ganó la Concha de plata a la Mejor interpretación protagonista en el Festival de San Sebastián.

Un pequeño mundo

Hablan maravillas de esta película belga. El pequeño mundo es el patio de un colegio en el que un chaval es acosado y maltratado. La película de Laura Wandel ganó el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

Licorice Pizza

Película coming-of-age de Paul Thomas Anderson ambientada en los años setenta en el Valle de San Francisco. Debutan Alana Haim (conocida por un grupo llamado Haim) y Cooper Hoffman (hijo del gran Philipp Seymour Hoffman). Dicen que Thomas Anderson (que produce, escribe, dirige, y se encarga la la dirección de fotografía) se ha tomado menos en serio y ha rodado una película más vital, luminosa y ligera que sus anteriores obras. Lo comprobaremos el próximo viernes.

El método Williams

Su título original es King Richard y la crítica ha dicho que, aunque lo parezca, no es el típico biopic. En ella el Richard del título es Richard Williams, padre de las famosas tenistas Venus y Serena Williams, y al que da vida en la pantalla Will Smith. Williams convirtió a sus hijas en dos celebridades en el mundo del tenis a pesar de su origen humilde y el racismo en los Estados Unidos. Will Smith ha ganado, gracia a su trabajo, el Globos de Oro al mejor actor en drama. Puede esta película suponga su primer Oscar tras dos nominaciones.

Belfast

Kenneth Branagh nos presenta, también en blanco y negro, el violento Belfast de cuando era niño, de los años 60. El de sus recuerdos, sus seres queridos, su familia, un país dividido. Sus protagonistas son Jamie Dornan, Judi Dench y Caitriona Balfe y un niño, Jude Hill, que dicen es todo un descubrimiento. Con banda sonora de Van Morrison y Mejor guion en los Globos de Oro, en los que logró 7 nominaciones, Belfast es una de las favoritas para los próximos Oscar.

Flee

Documental danés de Jonas Poher Rasmussen sobre la vida de un refugiado afgano que aceptó contar su historia con la condición de que no se revelase su identidad. Para lograrlo, Rasmussen decidió hacer la película animada. Otra que huele a Oscar tras ganar en Sundance.

Drive my car

Adaptación de un relato de Haruki Murakami, esta película japonesa es de las intensitas. El protagonista, un actor y director de teatro, acepta montar la obra Tío Vania en un festival de Hiroshima, pero no es capaz de recuperarse de un drama personal. Pero conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos en carretera, se van conociendo y los dos se enfrentarán juntos a su pasado. La película, de Ryûsuke Hamaguchi, ganó el premio al mejor guion y el Premio FIPRESCI en Cannes y ha ganado el Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro. También dicen que el Oscar es suyo.

El acontecimiento

Escrita y dirigida por Audrey Diwan, es la adaptación de una novela autobiográfica de Annie Ernaux. Ganadora del León de Oro del Festival de Venecia y aclamada por gran parte de la crítica, El acontecimiento está ambientada en los años 60 y en ella una brillante estudiante se queda embarazada y se topa con terribles dificultades para abortar. Tendrá que enfrentarse en solitario a la vergüenza, al dolor y la humillación y a la exclusión social solo por querer tomar las decisiones adecuadas sobre su cuerpo. Hablan maravillas de su gran descubrimiento: la actriz Anamaria Vartolomei.

The Fabelmans

Una interesante rareza: otra vez Steven Spielberg abordando la infancia, pero esta vez la suya. Tras estrenar el fracaso de taquilla West Side Story, Mejor película de comedia o musical en los Globos de Oro, Spielberg nos muestra su niñez y la historia de su familia con Michelle Williams y Seth Rogen en el papel de sus padres. También es una novedad que Spielberg vuelva a firmar un guion desde A.I. Inteligencia Artificial. Promete.

She said

Maria Schrader dirige a Carey Mulligan, Zoe Kazan y Patricia Clarkson en una historia basada en el trabajo de las reporteras del New York Times que publicaron la historia que generó en el lanzamiento del movimiento #MeToo y rompió décadas de mudez sobre las agresiones sexuales en Hollywood.