La distribuidora Begin Again Films ha anunciado sus próximos estrenos en salas de cine en el primer semestre de 2022. Muchos de los títulos vienen respaldados por su trayectoria en festivales y la buena acogida por parte de la crítica. Conocemos las propuestas que nos hacen #LasBeginners para volver al cine.

Bandido, de Luciano Juncos. Estreno el 18 de febrero.

Esta coproducción con Argentina dirigida por Luciano Juncos se llevó el Colon de Plata Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Bandido cuenta la historia de Roberto Benítez, conocido artísticamente como Bandido. Un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética y su carrera se estanca. Bandido es víctima de una situación delictiva y unos vecinos acuden al lugar para ayudarlo, entre ellos Rubén, un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera. Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión.

Protagonizada por Osvaldo Laport y Juan Manuel Lara.

Un cielo tan turbio, de Álvaro F. Pulpeiro. Estreno el 25 de marzo.

De la ficción nos vamos al cine documental. El director, Pulpeiro, viaja en Un cuelo tan turbio por diversos paisajes fronterizos de Venezuela. A la sombra de monumentales refinerías que emergen cual templos cromados, el primer petro-estado, hoy golpeado por la peor crisis política y humanitaria que Sudamérica ha vivido en el siglo XXI. Bajo cielos que auguran tormenta, somnolientos militares acechan en medio del mar Caribe, migrantes vagan por lúgubres puestos fronterizos entre Venezuela y Brasil, y contrabandistas apuran los últimos barriles de gasolina cruzando clandestinamente por las trochas del hostil Desierto Guajiro. Todo ello al son de las esquizofrénicas noticias del conflicto político que emite una radio desde la lejanía capitalina.

Esta es una película que retrata peregrinos y piratas, hijos huérfanos de una tierra que han hecho suya sin necesidad de plantar banderas, o imponer himnos; anárquicos como la tormenta que amenaza poner fin a este limbo en donde se encuentran suspendidos. Llega a salas tras pasar por festivales como Sevilla, Black Movie o CPH:DOX.

El rezador, de Tito Jara. Estreno el 8 de abril.

En vísperas de la Semana Santa, #LasBeginners nos traen esta propuesta que nos acerca a otra cara de la religión. Un cínico estafador utiliza a una niña que, según dicen, tiene visiones de la Virgen María y a la que muchos consideran milagrosa, para su beneficio económico. Junto a los padres de la «Bendecida», generarán un negocio tan grande y lucrativo que inevitablemente se les escapará de las manos. Historia de intriga y fanatismo, en una ciudad en la que la fe profesa se mezcla bien con la corrupción y el fraude.

El rezador es una coproducción con Colombia.

Controverso, de Nuria Vargas. Estreno el 29 de abril.

Controverso es un viaje musical sobre la poesía improvisada con las mayores figuras de la improvisación de habla hispana, introducido por Luna, una joven interesada en la cultura hip hop. Una noche se encuentra al improvisador cubano Alexis Díaz Pimienta que le habla de los troveros de La Alpujarra y de los repentistas de Cuba. Luna decide investigar formas de improvisación que desconocía y emprende un viaje a conocer el trovo que la llevará hasta Cuba para conectar el rap y el freestyle con la tradición poética oral más antigua del mundo.

A diente de perro, de José Luis Estañ. Estreno el 13 de mayo.

Este thriller debutó en el Festival de Sevilla, donde se ganó la atención del público. La productora de Rodrigo Sorogoyen, Caballo Films, apadrina el primer largometraje de José Luis Estañ, una nueva muestra de la Edad de oro que está viviendo el thriller en España. En un prólogo adrenalínico, Darío Manzano, el joven protagonista, se entera de que sus colegas han dado el palo a los capos de la droga para los que trabajan. Es el desencadenante de una espiral de situaciones fatídicas que le obligarán a luchar, a contrarreloj, por su supervivencia y la de su familia. Estañ retrata los ambientes más populares y vulnerables que se mueven en torno al menudeo de droga en una película vibrante y cargada de tensión del primer al último minuto.

Alma anciana, de Álvaro Gurrea. Estreno el 27 de mayo.

Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), es uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido.
Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo. Una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.

Rendir los machos, de David Pantaleón. Estreno el 17 de junio.

Es uno de los títulos españoles que mejores críticas está consiguiendo. Con premio en el Festival de Sevilla, en L’Alternativa y en Novos Cinemas. David Pantaleón es el autor de este filme que se sitúa entre el documental y la ficción.

Un viaje a pie de más de 100 km sobre un yermo desierto con los siete sementales cabríos más reputados de Fuerteventura… y dos hermanos que se odian. Alejandro y Julio son los hermanos varones de los Cabrera, la familia ganadera y productora de queso más respetada al norte de la isla de Fuerteventura. Don Guillermo, el patriarca familiar, y sus dos hijos llevan muchos años sin hablarse. Tras el cisma, el cuidado del padre y del negocio recae en Alicia, la única hija.

Cuando el padre muere, impone una última voluntad en su testamento como condición para que sus hijos puedan recibir la herencia. Alejandro y Julio sienten como un castigo tener que llevar a pie y solos el grupo de machos – los siete sementales mas cotizados de la isla – hasta el extremo sur de la isla, y además regalarlo a la familia históricamente antagonista de los Cabrera.