Pandemia, cuarentenas, mascarillas, aforos reducidos, cambios de fechas de los estrenos… El cine español ha sufrido mucho los últimos años por la situación sanitaria mundial y este año lo afronta con cierta esperanza, aunque también con temor a nueva restricciones y variantes del virus.

La cosecha de 2022 arranca con La abuela, lo nuevo de Paco Plaza, un film de buena factura pero muy trillado y previsible. También nos llegará la nueva “provocación” de Eduardo Casanova (producido por Álex de la Iglesia, que estrena, como director, dos películas en 2022), el insufrible Albert Serra, la película de Camera Café, Live is life (un empalagoso Cuenta conmigo con guion del autor de tochos de autoayuda Albert Espinosa), Por los pelos (chistes sobre implantes capilares) y Padre no hay más que uno 3, el inaguantable cine familiar de Santiago Segura.

Pero en MDC preferimos quedarnos con otros títulos que nos parecen más resultones. Ahí van:

Modelo 77

En la segunda mitad de los setenta España está cambiando y unos presos de la Cárcel Modelo de Barcelona quieren aprovecharlo para lograr la libertad. Tras la muy entretenida El hombre de las mil caras, regresa al cine Alberto Rodríguez y lo hace nuevamente con una película que requiere ambientación de época, como fue el caso de Grupo 7 o La isla mínima y sobre todo la serie La peste. Sus protagonistas son Miguel Herrán y Javier Gutiérrez.

Código emperador

Este año Jorge Coria se sale: tiene serie y película. Tras demostrar saber manejarse con el thriller en la estupenda serie Hierro, regresa a la televisión con Rapa y al cine (el 25 de febrero) con Código emperador, en la que Luís Tosar se pone en la piel de un agente secreto. Firma el guion el prolijo Jorge Guerricaechevarría y produce Vaca Films (Celda 211, El niño, Quien a hierro mata).

As bestas

Y hablando de cineastas prolijos, la pareja creativa que forman Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña vuelve al cine en este thriller rural ambientado en una aldea gallega donde se celebra la ancestral rapa das bestas, en la que se reúne decenas de caballos para cortarles las crines. Quizás sea una buena oportunidad para que Sorogoyen recupere el pulso tras las irregulares series En casa, Antidisturbios e Historias para no dormir y la muy floja película Madre.

Eles transportan a morte

Premio Mario Serandrei–Hotel Saturnia a la Mejor Aportación Técnica en la Semana de la Crítica de Venecia y mención especial Sección Zabaltegi de San Sebastián. Sus directores (Helena Girón y Samuel M. Delgado) vienen del cortometraje y con una película muy física desmontan el relato heroico de la conquista de América. Para el crítico Carlos Losilla (Caimán) es “una sugerente apuesta en la que se dan cita desde Juan de Orduña a Jules Michelet, pasando por Werner Herzog”. No le falta razón, la película va a contracorriente del cine comercial o académico. Un cine muy apremiante en estos tiempos.

Girasoles silvestres

Tras la excelente Petra, Jaime Rosales regresa y lo hace en 35mm, en fotograma (Rosales repite con Hélène Louvart como directora de fotografía). La protagonista de esta coproducción España-Francia es Anna Castillo, que interpreta a una joven madre con dos niños que se enfrenta a una difícil relación amorosa.

Cerdita

En la adaptación al largo de su exitoso corto homónimo, Carlota Pereda (Goya al Mejor cortometraje en 2018) ha contado en su reparto con Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Claudia Salas, Pilar Castro y Chema del Barco. Thriller sobre acoso escolar, ha sido seleccionada en el prestigioso Festival de Sundance.

A diente de perro

Darío Manzano, un treinteañero golfo, alcohólico y sin rumbo, se ve inmerso en una trama criminal que hará que cambie para mal su vida y la de su joven familia. José Luis Estañ, el responsable de A diente de perro, es un cineasta todoterreno: produce, dirige, monta y escribe el guion (junto a Miguel Ángel Puro e Iván Émery, también productores). Su película es un cautivador y áspero noir que empieza de forma vertiginosa, se adentra en la dura vida privada del protagonista tras un accidente y continua casi como un western. Una película que destaca, sobre todo, por su gran dirección de actores y por su ágil puesta en escena. Con muy pocos elementos, Estañ ha logrado una película tan áspera como brillante. Buen cine negro.

Un año, una noche

Todos recordamos al espantoso atentado terrorista en la sala Bataclán durante los ataques en París de 2015. En esta película, una ambiciosa coproducción entre España y Francia, Isaki Lacuesta se acerca al suceso y principalmente a los efectos psicológicos posteriores que sufre una joven pareja de supervivientes. En el reparto Quim Gutiérrez, Natalia de Molina y el cantante C. Tangana. En el guion están Lacuesta y sus colaboradores habituales: Isa Campo y Fran Araújo.

El radioaficionado

Esta pequeña pero intensa película es un gran ejemplo de cine de trinchera, del verdadero cine independiente que se rueda en España. En su primer largometraje, Iker Elorrieta, que trata el autismo con llaneza y sin recursos facilones, se muestra como otro cineasta todoterreno: es guionista, director, productor, director de fotografía, montador y técnico para todo. Él se lo guisa y se lo come y se nota que ha rodado, con sus limitaciones presupuestarias, la película que le ha dado la gana y con total libertad. Destacan en El radioaficionado las localizaciones (la tan cinematográfica costa vizcaína) y un reparto de estupendos y naturales actores, todos ellos muy bien dirigidos.

Malnazidos

Casi dos años lleva en un cajón esta película de Mediaset por culpa de la pandemia y que mezcla cine fantástico y comedia, cine de la Guerra Civil con el cine de zombies. El guión, basado en una novela de Manuel Martín Ferreras, es de Jaime Marques y Cristian Conti y dirigen Alberto del Toro y Javier Ruiz Caldera (Superlópez, Anacleto: Agente secreto). Tuvo buenas críticas en Sitges, en un ya lejano octubre de 2020. Además, Ruiz Caldera estrena este año Un hombre de acción, la vida de Lucio Urtubia, falsificador famoso por amasar una fortuna que empleaba en diferentes causas. Sus protagonistas son Juan José Ballesta y Miki Esparbé. Financia Netflix, así que solo estará de forma testimonial en las salas de cine.

Voy a pasármelo bien

Muchos odiábamos a los niños pijos que formaban el grupo Hombres G, pero hay que reconocer que tienen algunos temas pegadizos. Por eso el productor Enrique Lavigne vio que aquí había una película en la vertiente de pelis jukebox como Mamma mia o Explota Explota. Dirige David Serrano, guionista de la saga El otro lado de la cama y director de musicales como Hoy no me puedo levantar, nunca adaptado al cine. El actor más conocido de su reparto es Raúl Arévalo.

Rainbow

Otro esperado musical. Adaptación de El maravilloso Mago de Oz por parte de Paco León y con el respaldo de la todopoderosa Netflix, por lo que irá a pocas salas. En el reparto Dora Postigo, Carmen Maura, Carmen Machi, Hovik Keuchkerian, Luis Bermejo, Áyax Pedrosa, Wekaforé Jibril (Spirit Disco) y Samantha Hudson.

Rendir los machos

Ópera prima, tras dos cortometrajes, de David Pantaleón. La película, sobre dos hermanos cabreros enemistados por un conflicto sin explicación y está ambientada en Fuerteventura, reflexiona sobre masculinidad tradicional y necesitó nada menos que siete años para realizarse. Rendir los machos es una de las películas independientes más esperadas y una de las que mejor recorrido ha tenido en festivales (Festival de Sevilla, l’Alternativa o Novos Cinemas) en 2021.