Magaluf Ghost Town, película documental dirigida por Miguel Ángel Blanca que tras una impresionante carrera por festivales, llega a las salas de cine el próximo 26 de noviembre.

Se trata de producción de Boogaloo Films, Little Big Story y Mosaic Produccions con la participación de Movistar +, France Télévisions, RTS, IB3 con el apoyo de Institut Català d’Empreses Culturals, CNC, PROCIREP – Societé des producteurs et de l’ANGOA. El documental está distribuido por Begin Again Films.

Magaluf Ghost Town está actualmente en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde participa en la sección Nuevas Olas; la próxima semana llegará al Festival de Cine Independiente de Barcelona L’Alternativa, donde será la película inaugural del certamen; al Festival Márgenes, en el que participa en su Sección Oficial; en la Sección Surrealismo contemporáneo del Rizoma;  competirá en la sección Equí y n’otru tiempu del Festival Internacional de Cine de Gijón; y en el Festival Temporada Alta de Girona.

Previamente a esta «gira festivalera», Magaluf Ghost Town ha participado en el Festival de Cine Documental de Canadá Hot Docs,  y se alzó con el Premio Golden Alexander en el Mejor Película Internacional en el Festival Internacional de Cine Documental Thessaloniki International en Grecia.

¿De qué trata Magaluf Ghost Town?

Cosas extrañas están ocurriendo en Magaluf: olor a meados y a sangre, coches de policía y ambulancias atraviesan las calles sin que nadie les dé importancia, gritos en mitad de la noche… Magaluf solo es una pequeña y tranquila localidad de la isla de Mallorca que muchos se han aventurado a llamar la Twin Peaks balear. Sus ciudadanos se debaten entre el malditismo cotidiano y el genuino placer vacacional, un lugar que se ha transformado en el paradigma europeo del turismo lowcost basado en el entretenimiento nocturno desenfrenado. Un millón de turistas invaden las calles de Magaluf durante el verano, como si fueran espectros que transforman el espacio público en un parque temático donde casi todo está permitido.

Mientras tanto, los habitantes de Magaluf tratan de convivir con las contradicciones de ese modelo turístico que se siente como una invasión pero que también genera millones de euros en el sector de la restauración, puestos de trabajo y oportunidades para muchas personas que no podrían sobrevivir en ningún otro lugar sin las características de Magaluf.

Magaluf Ghost Town es un retrato coral de una comunidad durante el fuera de temporada y la temporada alta, desde un tono de misterio, cercano al thriller pero sin perder de vista la comedia costumbrista, mezclando documental y ficción. Se trata de una historia de alcance internacional sobre los sueños de una localidad que solo intenta sobrevivir en un contexto turistificado, y también una reflexión sobre lo que significa ser turista en Europa.

Magaluf Ghost Town, en cines 26 de noviembre.