Mamá, Mamá, mamá es la ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Rivière, que forma parte de la sección Horizontes latinos en la 68 Edición del Festival de Cine de San Sebastián. Sol, que fue la directora más joven nominada en la historia de la Berlinale, da voz a cuatro niñas que poco a poco se van adentrando en su mundo femenino, que está en plena ebullición.

Imagen de la película Mamá, mamá, mamá

Con tan sólo 24 años de edad, Sol Berrueco ya ha dado a conocer Mamá, mamá, mamá por festivales prestigiosos de medio mundo. Además de haber obtenido la Mención Especial del Jurado en la Generation KPLUS de la Berlinale, ha participado en el Seoul International Women`s Film Festival, en el Calgary International Film Festival. Así como, en el Festival Al Este Perú, el International Filmfestival Mannheim-Heidelberg, en Cinema in Sneakers, y por supuesto, en nuestro insigne Festival de Cine de San Sebastián.

Sinopsis

Una mañana de verano, una niña se ahoga en la piscina de su casa. Su cuerpo inerte se queda ahí hasta que su madre lo encuentra y deja a su otra hija, Cleo, sola en casa durante horas. Al cabo de un rato aparece la tía de Cleo acompañada de “las primas”: Leoncia, Manuela y Nerina.

Mientras su madre y su tía se encierran en una habitación para sobrellevar la depresión, Cleo y sus primas se sumergen en el mundo de la niñez y los miedos de la pubertad: el miedo a dar el primer beso, el miedo a la soledad, el miedo a la menstruación… El miedo al cambio irreversible de la madurez.

TRAILER from Compañía de Cine on Vimeo.

Es por esta razón, que el equipo técnico durante el rodaje estaba compuesto por mujeres. Más allá de suplir esa cuota de género que normalmente se inclina hacia el otro lado de la balanza, la directora intentó recrear esa fraternidad que aparece exclusivamente entre mujeres. Así logró captar a las niñas sin ahuyentar sus espontaneidad, en un entorno muy cuidado. La belleza de lo femenino retratada en lo cotidiano, delante y detrás de la cámara.

Mamá, mamá, mamá pretende llevar a la gran pantalla ese momento de la vida en el que muchas nos sentimos identificadas. Cuando de repente te dicen en la playa que tienes que usar la parte de arriba del bikini, y te obligas a esconder aquello que antes enseñabas sin pudor alguno.

Mamá, mamá, mamá está producida por Rita Cine y Bomba Cine, ambas especializadas en cine de autor.